Ciudad neolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD NEOLÍTICA
No podemos decir que en esta época, ubicada entre los años 6000 y 3000 A.C, haya existido algo a lo que pudiéramos llamar civilización como tal o como la conocemos hoy, pero lo que sí podemos decir es que existió una organización en tribus, que es lo que más se asemeja a una ciudad para esa época.
En el neolítico se produjo el sedentarismo, y decimos que fue en este y no enotro período, ya que si retrocedemos un poquito mas aún en la historia, nos encontraremos con que en el Paleolítico; período que junto al Neolítico formaron la Era de la Piedra y antecede a la primera época mencionada; la gente era nómade, o sea, se trasladaba de un lugar a otro, esto se debió a que en esa época vivían principalmente de la caza, y cuando en un lugar los animales se acababan setenían que ir a otra parte para buscar más alimento, luego, en ese lugar cuando se acababan los animales, nuevamente debían emigrar, y así sucesivamente.
Retomando el tema del sedentarismo en el neolítico, nos encontramos con que este se produce fundamentalmente por dos motivos: Los cambios climáticos y el descubrimiento y producción de la agricultura.
Sucede que en un inicio en el Norte de África yel Cercano Oriente tenían un excelente clima ya que llovía, pero de forma controlada lo que significaba que humedecía los suelos en su punto justo, lo que hacía que existiera una vegetación que antes no había en esos lugares; pero luego ocurrió que hubo una crisis climática y las tormentas que humedecían las tierras del Norte de África y Siria se desviaron hacia Europa por lo que era allí ahoradonde estaba la agricultura y el clima más apropiado para lo mismo, y la mayoría de la gente comenzó a emigrar desde los primeros lugares mencionados para tener una mejor vida.
Pero antes de seguir hablando de la gran influencia que ejerció la agricultura en el sedentarismo, debemos detenernos y formularnos la siguiente pregunta ¿Cómo surgió la agricultura?
Les contaremos que esta surgió porcasualidad ya que las mujeres de esa época iban a recolectar frutos de los árboles, pero sólo con la intención de de tenerlos como comestibles para ella y su familia y en ningún momento de plantarla para tener una producción mayor, ya que no sabían como se hacía, es más ni siquiera sabían que aquello se podía hacer, y ocurrió que ellas escondían las semillas de los frutos que consumían, bajo latierra para que nadie las pudiese encontrar (ahora, ¿Para que esconderían ellas dichas semillas? Eso no lo sabemos), claro que finalmente a ellas no les servía de mucho, porque las escondían tan bien que ni siquiera ellas las podían encontrar después, ya que se olvidaban del lugar en el cual las habían escondido.
Luego de un tiempo, cuando las semillas ya habían sido olvidadas por sus dueñas, seponía a llover y estas semillas comenzaban a dar frutos, y allí ellas se dieron cuenta de que podían sacar provecho a lo que comían y plantar las semillas de estos para tener una producción más amplia y duradera. Interesante ¿No?
Siguiendo con la idea de sedentarismo; que significa estar fijo en un lugar, o sea, establecerse en ese lugar; hablaremos ahora de cómo surgieron las llamadas “ciudades”, lasprimeras de esta categoría.
Debemos tener muy en cuenta que este fue un proceso muy demoroso, es más, tardó varios siglos el poder tener las primeras ideas de ciudad o civilización.
El sedentarismo se produce gracias a la transformación de lo que recién mencionábamos, aquello de que en un inicio la agricultura se utilizaba con un fin más personal y simple, o sea, sólo recolectar en cantidadespequeñas, luego esto cambió a un fin más productivo ya que se sembraba y cosechaba en forma un poco más masiva.
Es por esto fundamentalmente que las comunidades se vuelven sedentarias y existe una mayor división del trabajo entre las personas de la época; por esto la organización de la gente y de cada una de las familias cambia de forma muy significativa. En el período neolítico predominó la...
tracking img