Civil yuc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS PROMESAS DE CONTRATO

La obligación de celebrar un contrato futuro.

La promesa de contratar o contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral.

Da origen a obligaciones de hacer consistente en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.

Para que la promesa sea válida debe constar en documento escrito ante notario o escribano público, limitarse acierto tiempo. y contener los elementos característicos del contrato definitivo.
La promesa de contratar que afecte bienes raíces o derechos reales, deberá ser inscrita en el registro público de la propiedad.

Si el promitente rehusa otorgar el contrato prometido, en su rebeldía lo otorgará el juez, salvo el caso de que la cosa objeto de dicho contrato haya pasado por título oneroso a propiedad deun tercero de buena fe, entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se haya originado a la otra parte.


CAPITULO II
DE LA COMPRAVENTA

La compraventa es un contrato por el cual una de las partes transfiere la propiedad de una cosa o la totalidad de un derecho, a otra que paga un precio cierto y en dinero.

La venta esobligatoria para las partes por el sólo convenio de ellas, en la cosa y en precio, aunque la cosa no haya sido entregada, ni el dinero satisfecho.

Si el precio se ha de pagar parte en dinero y parte en valor de otra cosa:
El contrato será de venta - cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de la otra cosa.
El contrato será de permuta - si la parte delnumerario fuere inferior.

Los contratantes pueden convenir el precio, sea el que corra en día o lugar determinado, o el que fije un tercero. Fijado el precio por el tercero, solo podrá de común consentimiento ser rechazado por los contratantes,. Si el tercero no quiere o no puede señalar el precio, queda el contrato sin efecto, salvo convenio en contrario.

Las compras a la vista, producirán susefectos después de que se hayan visto, gustados, pesados o medidos los objetos vendidos.

El contrato de compraventa requiere formalidad, cuando recae sobre cosa inmueble.

La venta de un inmueble podrá hacerse en documento que firmarán el comprador y el vendedor ante escribano público, si el valor catastral o estimado para efectos fiscales, no excede del límite que les autoriza la ley delnotariado vigente.

Si alguno de los contratantes no supiere o no pudiere escribir, lo hará por él alguna persona con capacidad legal, que designe el interesado, imprimiendo éste su huella digital. Dicho documento deberá presentarse al registro público para los efectos de inscripción.

Cuando se trate de operaciones o contratos otorgados por la comisión para la regularización de tenencia detierra,u organismo o institución de carácter público con fines sociales previamente autorizado de acuerdo a la legislación que corresponda, y se refieran a predios cuya superficie de seiscientos metros cuadrados, podrán hacerse constar en documentos privados, ante dos testigos, e inscribirse en el registro público de la propiedad del Estado, con la constancia del registrador sobre la autenticidad de lasfirmas y la voluntad de las partes.
Cuando el avalúo catastral del inmueble, el precio de la venta estimado para efectos fiscales, exceda del límite autorizado por la ley, el contrato se otorgará ante notario público, sea todo el predio o parte de él. Cuando se trate de enajenar el derecho de copropiedad de uno o más copropietarios se atenderá al valor proporcional que le corresponda, según elvalor catastral del predio el precio de la operación estimado para efectos fiscales.

Desde el momento que la venta es perfecta, pertenece la cosa al comprador y el precio al vendedor, teniendo cada uno el derecho de exigir el cumplimiento del contrato.

Respecto de tercero, la venta producirá sus efectos, siendo de derechos reales o de cosas raíces, desde que fuere registrada en los términos...
tracking img