Civilización romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La historia de la civilización romana comienza en Italia, que estuvo formada por distintos pueblos indoeuropeo, entre estos pueblos estaban los etruscos.Los etruscos llegaron por el norte por el río Arno y al sur por el río Tíber. La civilización etrusca fue un conjunto de ciudades independientes gobernadas por la aristocracia terrateniente que nuncaformo un imperio.

Desde el siglo IV a.C. los etruscos comenzaron a expandirse, conquistaron Roma, tuvieron contacto con Grecia y hacia el norte ocuparon la llanura del Po.

Para el siglo VIIIa.C., los latinos se establecieron en el Lacio, una región administrativa con capital en Roma que limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría. Así surgió la Roma latino- sabina, que al principioestaba gobernada por reyes alternantes de las dos comunidades.

MONARQUÍAS ROMANAS

En la antigua Roma existió una unidad social básica, la “gens”. Cada gens comprendía a varias familias en las quela autoridad indiscutida era el padre de familia. El padre de familia era el hombre mayor en el hogar romano.

En Roma también existían personas excluidas de la organización que formaban la“plebe”, clase social compuesta principalmente de campesinos y artesanos.

Los reyes etruscos se apoyaron en la población nueva de Roma y se enfrentaron con los “Patricios” que fueron los aristócratas de Romaque gozaban de varios privilegios como la exención de impuestos descendientes de los primeros pobladores. A finales del siglo VI, se logró la expulsión de los etruscos por la represión de lospatricios y la decadencia del poder ante los avances de los griegos y los cartagineses. El fin de la monarquía dio lugar al nuevo sistema de gobierno de Roma, la República.

ROMA COMO REPÚBLICA

Roma seenfrentó con Cartago ciudad fundada por los fenicios, que era otra potencia del mediterráneo que tenía entre otras ciudades a Sicilia. Esta expansión se fue dando mediante los pactos que se...
tracking img