Civilizacion griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Felipe Pigna.
Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso.

En el siglo XI a.C.espartanos y aqueos se unieron y formaron una unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía (dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo.

¿Cómo era suorganización social?

En la cima de la sociedad estaban los espartanos o iguales, guerreros conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos públicosy dirigen el ejército. El trabajo manual y de la tierra era considerado indigno para ellos.

Por debajo de los iguales estaban los periecos,los habitantes de los alrededores. Podían tenerpropiedades y casarse pero no tenían derechos políticos. Eran comerciantes y artesanos. Debían pagar tributo y participar en el ejército.

Finalmente los Ilotas, eran siervos dedicados al cultivo de latierra carecían de todo derecho, pertenecían al estado espartano por lo que no podían ser vendidos ni regalados ni vendidos como los esclavos. Permanentemente los ilotas organizaban revueltas para salirde su situación de injusticia y eran violentamente reprimidos.

¿Cómo era su organización política?

La monarquía estaba integrada por dos reyes que cumplían tareas honoríficas dedicándose sobretodo a las ceremonias religiosas. En tiempo de guerra uno de ellos dirigía el ejército. El verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios, los Eforos, que controlaban laactividad de los reyes y de todos los funcionarios. Movilizaban los ejércitos, administraban justicia y la economía.

La Gerusía era un consejo de 28 hombres de más de 60 años. Equilibraba la relaciónentre los reyes y los éforos. Su función era legislativa, preparaba los proyectos de Ley. La gerusía decidía la guerra y la paz y poseía atribuciones judiciales en caso de homicidio.

La Asamblea...
tracking img