Civilizaciones de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Los remotos comienzos.

Nuestros ancestros con un gran esfuerzo lograron crear la raza humana, desarrollar la agricultura, crearon el instrumento del lenguaje y colocaron los cimientos de la civilización.

El significado de la historia.

Definición de Historia.
Es un registro e interpretación de las realizaciones esperanzas y frustraciones, luchas y triunfos del hombre.Todas las realizaciones del hombre en todas las esferas. Incluye una investigación de las causas de los principales movimientos políticos y económicos, una búsqueda de las fuerzas que han impulsado al hombre hacia sus grandes empresas y las razones de sus éxitos y fracasos.
La historia como ciencia
Puede utilizarse como instrumento para predecir el futuro. Tanto al estudiar como al escribir lahistoria debemos hacerlo tan científicamente como sea posible. La actitud científica debe influir en la solución de todos los problemas de la historia.
La historia como un esquema para el futuro
Tucídes aseguraba que los hechos se repiten en el futuro, su no exactamente los mismos, muy similares. William James, pensó que las grandes etapas de la civilización pueden explicarse solo por un concursoexcepcionas de brillantes individuos en un periodo limitado.
El determinismo económico de la historia
Carl Marx enseño que los hombres son instrumentos de fuerzas, exclusivamente económicas, y están basadas en los cambios de las formas de producción, así de la economía feudal a la economía comercial e industrial produjo la época capitalista.
El concepto de un flujo de historia versus unasucesión de culturas
Algunas ideas y descubrimientos han pasado por los siglos cambiando solo para progresar. Aristarco de Samos propuso una teoría Heliocéntrica, pero por razones religiosas fue remplazada a una teoría geocéntrica. Los primeros tres milenios de historia escrita están sembrados de restos de imperios caídos y civilizaciones extinguidas. No podemos evadir la historia y la influenciaque ella ejerce sobre nosotros es mas complicada de lo que generalmente sospechamos.

La historia y la Prehistoria.

La llamada era Prehistórica
La Prehistoria se refiere a las realizaciones del hombre antes de la invención de la escritura. En esta época fueron los cimientos al menos de muchos de los grandes adelantos de la tecnología moderna. Los sistemas sociales y políticos fueroncolocados en este periodo. Los registros no son libros ni manuscritos sino herramientas, armas, fósiles, pinturas etc.

Los periodos de la historia del hombre
La historia puede dividirse en los periodos. La edad de piedra y la edad de los metales. La edad de piedra es la época anterior al alfabeto y la segunda coincide en la época basada en los informes escritos. La edad de piedra se subdivide enla edad Paleolítica ( piedra tallada) y en la edad neolítica (piedra pulimentada), quienes sustituyeron los implementos de piedra golpeada por los fabricados con piedra afilada y pulida.

La cultura de los hombres del Paleolítico Inferior.

Los hombres dela primera parte de la edad de piedra
Cubrió el 75% de toda la edad de piedra. Hubo al menos 4 especies de hombres que habitaron la tierra.El Homo Habilis, hombre que tiene habilidades , entontaron sus restos en Tanzania, África. Caminaba erguido y usaba toscas herramientas, tomadas de la naturaleza huesos de animales grandes, ramas de arboles y trozos de piedra rotos o rústicamente cortados.
Otros dos primitivos fueron el hombre de Java y el hombre de Pekín, son de aproximadamente la misma antigüedad.
El Hombre deNeanderthal, considerado el primer hombre de las cavernas. Se parece mucho al hombre moderno, media 1,60 m. Tenia el mentón hundido, su frente era inclinada.
El numero de habilidades y conocimientos que alcanzaron estos primitivos deben de haber sido lastimosamente pobres comparado con los hombre primitivos modernos. Aunque tuvieron la capacidad de expresarse por medio del lenguaje oral, capacidad para...
tracking img