Clase 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
Actividad 1. La enseñanza de la lectura y la escritura en el marco de las finalidades formativas del espacio curricular Lengua y Literatura

En la Presentación del espacio curricular Lengua y Literatura del Diseño de Ciclo Básico de Educación Secundaria (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2010), se propone orientar la acción de enseñanza en el ámbito de la disciplinaLengua y Literatura hacia:

 La ampliación de las posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo, de enriquecimiento personal y de acción social y comunicativa de los estudiantes.
 El acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales.
 La formación de lectores literarios con repertorios de lectura cada vez más ricos y capaces de establecervínculos de sentido entre la literatura y otras manifestaciones artísticas en tanto voces de las culturas.
 La organización de los contenidos en actividades personalmente significativas y socialmente relevantes que contribuyan a la formación de los estudiantes como ciudadanos participativos y críticos.
 El diseño de propuestas tendientes a promover la participación de los estudiantes enprácticas de oralidad, lectura y escritura diversas, cada vez más complejas y desafiantes.
 Un trabajo sistemático en vistas al desarrollo de capacidades que permitan a los estudiantes interactuar oralmente, leer con diferentes propósitos, enriquecer sus procesos de interpretación, escribir respondiendo a distintas intencionalidades personales y sociales.
 La construcción de estrategias dereflexión sobre los procesos de interpretación y producción como aportes al logro y consolidación de los estudiantes como lectores y escritores autónomos.

A partir de la lectura reflexiva de esta propuesta, lo invitamos a:
Poner en relación estas finalidades formativas con las siguientes conceptualizaciones y reflexionar sobre sus alcances:
“Una reinvención de la enseñanza de la lengua y laliteratura, señala Bombini, supone una nueva mirada sobre los destinatarios de la educación. Supone conocerlos en sus singularidades y partir de la confianza en lo que estos sujetos sí pueden, sí están predispuestos a hacer en tanto sujetos activos de una cultura. Volver a pensar los problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura implica de este modo como precondición, una reinvención de lamirada sobre los jóvenes destinatarios de la enseñanza” (Carranza, 2007).

“Leer y escribir no son solo procesos biológicos, cognitivos o lingüísticos: también son actividades culturales, prácticas comunicativas insertadas en las formas de vida. Leemos y escribimos objetos de nuestro entorno (libros, carteles, notas, pantallas), que transmiten mensajes sobre lo que nos preocupa. Puesto quenuestro entorno y nuestra vida cambian dinámicamente, también se transforma la manera de comunicar. Leemos y escribimos de modo particular en cada época, en cada comunidad, en cada ámbito profesional. Por eso cabe preguntarnos: ¿cómo será la lectura y la escritura que aguardan a nuestros chicos?, ¿qué podemos hacer hoy para prepararlos mejor para el mañana?” (Cassany, 2008, p. 32).

En función de lasreflexiones suscitadas a partir del análisis de las finalidades formativas del espacio curricular Lengua y Literatura y de los aportes conceptuales de Carranza y Cassany, le solicitamos que sistematice y registre sus conclusiones/observaciones en torno a los siguientes interrogantes:

¿Cuál es su concepción de lectura y escritura y de lo que implica su abordaje en la escuela secundaria? Hapodido usted cuestionarla/ reafirmarla/ resignificarla/ modificarla a partir de los aportes cuya consideración le hemos propuesto? La concepción que tengo de la lectura y la escritura es que indudablemente se trata de hecho construcciones socioculturales que trascienden la instancia de aprendizaje escolar. Se lee en distintos contextos y con distintos fines .Resulta un desafío cotidiano...
tracking img