Clase de historiografia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el existencialismo?
Existencialismo, junto con el marxismo, el existencialismo rompe con los cánones que Kant había determinado para las ciencias. Ahora el existencialismo intenta responderen la historia sobre las preguntas mas esenciales y sustantivas de los autores del proceso histórico: las preguntas son: ¿Quién es la historia?, ¿Qué hace la historia?, ¿Quienes intervienen para hacerhistoria?
La existencia del individuo como sujeto de las humanidades y como sujeto histórico, trae como son secuencia la imperiosa necesidad de buscar a través de la exaltación del yo y de labúsqueda en si mismo la trayectoria de la historia de la humanidad.
Motivado por el romanticismo y apoyado en las nuevas ciencias como la psicología y la antropología, a finales de siglo XIX se vaconfigurando una visión que resalta la existencia humana pero no de forma liberal como lo es el héroe, no de forma romántica como es el “yo” exaltado, sino un “yo” angustiante e irracional no movido por lapasión como los románticos ni por la razón como los liberales sino por la insensatez y la libre decisión.
El existencialismo propone la búsqueda de aquello que parece perdido de la memoria humana, esentonces una búsqueda interna tanto del individuo como de la búsqueda interna.
La historia tiene huecos, que no han sido llenados por una búsqueda sobre las intenciones del proceder humano, no se haexplicado el proceder existencial del hombre.
Para explicar este proceder el existencialismo se vale de ciertos elementos: la psicología de la sociedad, los miedos y temores psicológicos, la angustiasobre el bien y el mal, la angustia sobre la elección, la angustia sobre la inexistencia o el ser, el miedo a la libertad, el de ser o no ser y la permanencia de la voluntad del poder.
La formaciónexistencialista a partir de un conflicto interior así como el de un conflicto exterior hacen que pronto sea un camino para resolver problemas que las biografías no alcanzan, al mismo tiempo intentan...
tracking img