La naranja mecánica. análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOBRE LA NARANJA MECÁNICA

1.- Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:

• Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.

Al protagonista durante esta parte de la película le encanta la violencia. Le produce placer y le emociona ser violento con los demás. Tiene gran obsesión por el sexo violento a su vez. La ejerce nosólo con desconocidos, sino también con sus propios amigos. Necesita tener el continuo control de todo lo que le rodea, ya sea de su familia, como de sus “drugos”.

Al entrar en la cárcel tras ser traicionado por sus “drugos”, adopta una actitud distinta, simulando haberse convertido en alguien tremendamente católico y devoto. Se trata, evidentemente, de una máscara tras la que esconderse parasalir cuanto antes de la cárcel y poder seguir con sus actos de violencia en la calle. Así es, que establece una muy buena relación con el cura de la cárcel.

• Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

Al principio está tranquilo y contento, ya que ese tratamiento le promete ser libre en dos semanas. Seguramente, aunque no lo dice explícitamente en la película,Alex creería que podía burlar cualquier tipo de tratamiento y prueba para salir de allí cuanto antes. Pero al empezarlo se da cuenta de que es muchísimo peor de lo que pudiera haber llegado a imaginar. Intenta evadirlo en vano. En un momento intenta convencer al médico de su curación, diciendo exactamente lo que él sabe que éste quiere oír, resulta ser igual de inútil. Como no le queda más remediose somete sin rechistar al resto del tratamiento.

• Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

La actitud del protagonista cambia completamente. Adopta una aversión hacia violencia, dada por el condicionamiento previo en el que consistía el tratamiento.Cada vez que se encuentra ante una situación violenta la entran nauseas, una sensación de agonía, mucho peor que la violencia misma sobre él.

En la demostración accede a lamerle el zapato a aquel actor que le propina una paliza. Después vemos también su aberración por el sexo cuando aparece la mujer desnuda.

Lo curioso es, que una vez libre le empiezan a caer encima todas sus fechorías. Asíes que los vagabundos le propician una paliza y se queda totalmente quieto debido al horrible sentimiento de pavor ante la violencia. Después se topa con sus “exdrugos” que lo ahogan hasta casi matarlo. Su sentimiento de debilidad le hace que acabe en la misma casa donde, en su momento, había violado a una mujer delante de los ojos de su marido tras haberle dado una paliza. En esta parte de lapelícula el actor parece un ser bueno y agradecido, por el puro pavor a ese sentimiento intolerable. Su memoria no le permitió recordar la canción que estaba cantando justo en el momento del asalto a esa misma casa años atrás, y sin querer, se pone a tararear “I’m singing in the rain”, de ahí que el hombre de la casa lo recuerde y quiera acabar con él. Alex se percata de esto cuando está cenando,debido a la actitud violenta que adquiere el hombre y a su insistencia en que tome vino, el cual, como se temía Alex, estaba envenenado.

Finalmente acaba sintiendo lo que menos quería y de lo que había estado huyendo tras salir de la cárcel, ese sentimiento horroroso que sólo le incita a evaporarse; algo por tanto, peor que la muerte. Esto ocurre porque le encierran en una habitación con la 9ªsinfonía de Bethoveen, para la cual, por error, también estaba condicionado a aborrecer, junto con la violencia y el sexo. Acaba optando por arrojarse por la ventana para acabar con su vida de una vez.

• Después de recobrar la conciencia en el hospital.

En el hospital se siente totalmente confuso, pero en este punto el protagonista se da cuenta de todo y el tratamiento fracasa.

Tras el...
tracking img