CLASES DE ENGRANES Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
INTRODUCCIÓN
Las ruedas dentadas, engranando entre sí, sustituyen a las ruedas de fricción, con la ventaja de mantener la relación de transmisión constante paracualquier potencia, siempre que los dientes sean suficientemente resistentes y estén construidas de forma debida (normas UNE).
Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuyaposición relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayornúmero de dientes y piñón a la de menores dientes.
Los engranajes son mecanismos que se utilizan para la transformación de velocidades tanto en magnitud como en dirección.

En el modo de funcionamiento habitual de unengranaje, el piñón es el elemento que transmite el giro, desempeñando la función de rueda conductora mientras que la rueda realiza el movimiento inducida por el piñón haciendo ésta el papel de rueda conducida.
Un parámetrofundamental de diseño de estos mecanismos es el índice de reducción. Se denomina índice de reducción a la relación entre la velocidad de la rueda conductora (n1) y la velocidad de la rueda conducida (n2).
Todos los tipos deengranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes:
* Engranajes cilíndricos
* Engranajes cónicos
* Tornillo sin fin
ENGRANAJES CILINDRICOS:

Se fabrican a partir de un disco cilíndricocortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda Este disco se lleva al proceso de fresado, en donde se retira material para formar los dientes. La fabricación de estos engranajes es más simple, por lo tantoreduce sus costos. Los engranajes cilíndricos se aplican en la transmisión entre ejes paralelos y que se cruzan.
Rectos exteriores o rectos. Es el engranaje más sencillo de fabricar y el más antiguo, generalmente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Clases de engranes y características principales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Engranes-y-Caracter%C3%ADsticas-Principales/530051.html

MLA

"Clases de engranes y características principales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Engranes-y-Caracter%C3%ADsticas-Principales/530051.html>.

MLA 7

"Clases de engranes y características principales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Engranes-y-Caracter%C3%ADsticas-Principales/530051.html>.

CHICAGO

"Clases de engranes y características principales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Engranes-y-Caracter%C3%ADsticas-Principales/530051.html.