Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PERU III

TRABAJO FINAL:

Las identidades de la nobleza indígena cuzqueña en el contexto de la rebelión de Tupac Amaru II 1780.

Artículos:

CAHILL, David, “Nobleza, identidad y rebelión: los incas nobles del Cuzco frente a Túpac Amaru (1778-1782)”. Histórica, Vol. 27, nº 1, 2003, pp. 9-49. disponible en Internet:http://folk.uio.no/steisat/Tekster/cahill_nobleza_identidad_rebelion.pdf [citado el 1 de enero de 2010].

 
CAHILL, David, “Primus inter pares. La búsqueda del marquesado de Oropesa en camino a la gran rebelión (1741-1780)”. Revista Andina, nº 37, 2003, pp. 9-52. Disponible en Internet: http://revistandina.perucultural.org.pe/37Cahill.htm [citado el 1 de enero de 2010].

FISHER, John, “Etnicidad, insurgencia y sociedad en los Andes: el caso curioso delPerú,  1750-1840”. Revista Andina, nº 38, 2004, pp. 65-85. Disponible en Internet: http://revistandina.perucultural.org.pe/38fisher.htm [citado el 1 de enero de 2010].

GARRETT, David,  “Los Incas borbónicos: la elite indígena cuzqueña en vísperas de Tupac Amaru”. Revista Andina. nº 36, 2003, pp. 9-64. Disponible en Internet:
http://revistandina.perucultural.org.pe/36garret.htm [citado el 1 deenero de 2010].

GUARISCO, Claudia, “¿Reyes o indios? Cabildos, repúblicas y autonomía en el Perú y México coloniales 1770-1812”. Revista Andina, nº 39, 2004, pp. 203-226. disponible en Internet: http://revistandina.perucultural.org.pe/39claudia.htm
 

MADRAZO, Guillermo, “Tupac Amaru, la rebelión, Dios y el Rey”. ANDES, nº 12, 2001, pp. 41. Disponible en Internet:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/127/12701204.pdf [citado el 1 de enero de 2010].

INTRODUCCION

El dominio colonial implica una crisis de identidad, ya que en sus pugnas por ocupar un cierto espacio social a partir de la conquista, los vencidos deben satisfacer los criterios de una cultura hegemónica impuesta. Esta cultura dominante altera en forma radical el significado de su homologa autóctona, cuyasinstituciones y hasta creencias casi siempre terminan cortadas de sus raíces sociales, políticas y culturales. Este proceso se resume en una palabra: desestructuración. El ir y venir entre dos sistemas de valores poco coherentes provoca la formación de una identidad ambigua, condición que al parecer aflige de forma permanente a los sujetos colonizados (quienes jamás llegan a ser ciudadanos). Ademásdurante ciertas coyunturas históricas la ambivalencia de la identidad colonial puede exacerbarse debido a alguna crisis cultural de mayor envergadura, que no solo socave las bases de la cultura indígena, sino hasta su propia existencia. Tal menoscabo en la condición colonial indígena a menudo se desborda en protesta, que puede abarcar un amplio territorio. Es común que exista una relación decausa o una fuerte correlación entre la vehemencia de tales brotes de protesta y la intensidad de la crisis cultural que los provoca. Indudablemente, las más resaltantes de estas protestas surgen a partir de una crisis cultural generalizada. Hay que añadir que tales acontecimientos reflejan la intensificación de la ambivalencia de la identidad colonial, y especialmente tienen el efecto de fortalecer yagudizar la identidad de la elite colonizada. Combinada con las aspiraciones emancipadoras, la consecuente revalorización de la cultura indígena es importante para un incipiente nacionalismo. Como efecto mínimo estos movimientos con su amplia y creativa gama de formas de protesta amenazan las bases del sistema colonial.

Este trabajo rastrea los argumentos con que la élite inca cuzqueñadefendió su identidad colectiva contra los ataques encaminados a socavar su nobleza en el siglo XVIII. Durante el transcurso de tres siglos, los nobles incas habían obtenido mercedes de la corona expresadas en numerosas cedulas reales. Las familias nobles incorporaron tales privilegios en sus probanzas de nobleza, que solían utilizar para defender su rango social ante las autoridades. Sin...
tracking img