Clases de parafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Párrafo de desarrollo

En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.
La estructura del párrafocontiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.Párrafo de planteamiento y resolución de un problema
Este tipo párrafo está estructurado en dos partes:
En la primera se presenta el problema. La presentación de la cuestión puede adquirirdistintas tonalidades, desde su expresión clara y explícita hasta su omisión dejándolo sobreentendido. A veces, el problema se presenta con una premisa, en la que se facilita la información necesaria paraplantearlo, y a continuación, una pregunta en la que se expone con claridad el asunto.
En la segunda se expone la solución. Ésta puede tener los mismos grados en su presentación que el problema, desdeser expresada con claridad a quedar sobreentendida.

Párrafo causa - efecto

Este tipo de párrafos se puede organizar presentando un hecho o una situación seguida de las causas que la hanprovocado, esto es el efecto seguido de las razones que lo han causado, o bien, las causas y a continuación, el efecto.

Párrafo de cierre

El párrafo de cierre tiene los siguientes objetivos: resumir elsentido general del texto, redondear el texto dándole pleno sentido, y dejar un buen recuerdo en el lector.
Tipología

Síntesis. Se presenta en este párrafo un resumen de las ideas esenciales deltexto.
Anécdota. En ella, a través de elementos narrativos se recupera lo esencial del texto.
Cita. Es posible la utilización de citas, siempre y cuando tengan relación con el tema expuesto.
Fraseinterrogativa. En ésta, se plantean aquellas cuestiones no resultas, o que se resolverán en el futuro y quedan abiertas.
Analogía. Se compara el tema tratado con una situación o hecho semejante, con...
tracking img