Clases sociales y educacion indigena

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Clases sociales y educación indígena
El imperio azteca era una confederación de tribus (México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan) para los españoles existía una distribución estamentaria de la sociedad mexica y cada estamento desempeñaba funciones políticas y sociales distintas con un estatus social claramente definido; las personas se diferenciaban por su rango desde su nacimiento, estasituación era hereditaria.
Los habitantes del calpulli pertenecían a un mismo estrato social Pilli (nobles) y macehualli ( plebeyos) no podían mezclarse entre si.
La estructura político-social mexica tenía una fuerte división del trabajo y del tributo pues algunas personas eran tributarios y otros tributados a continuación se muestra una jerarquía de los grupos sociales existentes en MéxicoTenochtitlán:

La nobleza: era la milicia real a los descendientes directos del primer soberano azteca cuyo linaje provenía del sacerdote Quetzalcóatl Topiltzin y la nobleza gobernante.
En la cumbre de cada pirámide social estaban:
* El Tlatoani: ocupa el lugar más destacado entre la nobleza ya que recibía su poder de Dios y significa “el que habla”. Era el responsable de la justicia y buen gobiernode su pueblo tenia la facultad de administrar y dictar las leyes para su gobierno representaba la parte masculina del Dios Tezcatlipoca.
Lo elegía una asamblea en la que participaban el cihuacòatl (representación femenina de dios) y los funcionarios
* Tlacatèccatl
* Calpixquis(recaudadores)
* Tepalcancete(tesorero)
* Tlacochcàlcatl(jefe de la casa de los dardos)
*Tlatoques(magistrados)
* Ezhuahuàcatl
* Tlillancalqui
* Los Tecuhtli: servían en la guerra, defendían las tierras del calpulli y las administraban regían su propio tecali(palacio) rodeados de sus parientes eran los jueces menores
* Los Pilli: tenían las mismas obligaciones que los tecuhtli pero estaban subordinados a estos últimos. Con el titulo de Pilli solo se designaba a los descendientesde los tlatoani o tecuhtli que no habían alcanzado tales rangos. La obligación máxima del Pilli era la de conservar la dignidad de su posición y distinguirse en la guerra.
“Los nobles” tenían muchos privilegios: la propiedad individual de la tierra, la exención en el pago de tributos, la educación privilegiada entre otros.
Los sacerdotes: requerían una educación especial en el calmècac y de ahíal tlamacazcalli se tenían derechos como la exención de impuestos, la facultad de ir a la guerra a obtener enemigos cautivos, tierras propias para su manutención, tierras que labraban los miembros del calpulli en calidad de tributo. El derecho era muy estricto para los sacerdotes.
Los militares: todos los hombres hábiles eran militares, eran enviados a la guerra a los 20 años. Los altos cargoseran ocupados por la burocracia y la indumentaria los distinguía de los macehualli.
Mercaderes o comerciantes: son llamados los pochteca constituían una clase sólidamente establecida. Aunque se trataba ante todo de comerciantes, intervenían en la guerra como espías, provocándola y participando en ella; su labor antes de la guerra era la de informar sobre la mejor manera de atacar al enemigo,tomaban parte en las contiendas como soldados se dividió a los comerciantes en:
* Pochteca: ejercían su oficio pacíficamente, realizaban diversas formas de contrato y prestamos dirigidos a facilitar el comercio
* Oztomeca: tenían un papel militar
Los artesanos: constituían una fuente económica muy importante en el México Tenochtitlán. Los artesanos se agrupaban en barrios y mantenían el cultoa sus Dioses particulares por oficio.
La mayoría de ellos eran macehuales y trabajaban por su cuenta o para un particular noble o tlatoani.
Los macehuales: en plural se dice macehualtin era la gente común y constituían el mayor grupo social y eran los que asumían una actitud de reverencia frente a los dioses tenían el derecho a la explotación de las parcelas de su calpulli se dedicaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales y su repercusion en la educacion
  • la educacion y estructura de la clase social
  • Estado, clases sociales y educacion en mexico
  • Cohesión social y educación en pueblos indígenas
  • “EL CAMPO DE LO SOCIAL Y EDUCACIÓN INDIGENA II” JUEGO Y VIDA
  • Indigenismo y educacion
  • Educación indigena
  • Educación indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS