La lectoescritura en méxico

Páginas: 56 (13903 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Universidad de Ciencias Pedagógicas

“Carlos Manuel de Céspedes”

Facultad de Educación Infantil

Departamento de Educación Primaria

Trabajo de Curso

Título: La magia de las letras. Cuaderno de actividades para el proceso de la lecto-escritura en el primer grado.

Autor: José Juan Márquez Sánchez

Tutor: M. Sc. Daisy Gotay López

Curso escolar 2009-2010

Isla de la JuventudJunio 2010

“La educación del pueblo es una de las primeras atenciones de todo gobierno. Sin escuelas jamás podrá nuestro pueblo tener el conocimiento de sus deberes y la apreciación de sus derechos.”[1]

Benito Juárez García.

“Hay tanta cosa útil que aprender, que no debe de enseñarse al niño una sola palabra o dato inútil. Las escuelas de abecedario, dicho sea sin exageración, debenser sustituidas por las escuelas de acto.”[2]

José Martí Pérez

DEDICATORIA

A Dios, por ser la fuente de sabiduría suprema, portador del conocimiento, de fe y confianza.

Gracias a la Revolución y sus dirigentes por esta oportunidad, por los valores que me han forjado, los cuales serán mi bandera en la enseñanza.

A mis profesores de las diferentes enseñanzas, en especial a aquellos quehicieron de mí una persona consciente, responsable, autónoma; que supieron encaminarme en ésta bella carrera: la de enseñar a los más pequeños, por que ellos son la razón de un profesor y constituyen el deseo de superación.

A todos los niños que son el porvenir del mañana y que erradicarán y destruirán las inequidades sociales; a mis seres queridos, en especial a mi madre; y a toda la comunidadde San Juan Teitipac, que espera ser sanada de una gran herida: la ignorancia.

Gracias a todos por sus valiosos y sabios consejos.

RESUMEN

El trabajo contiene los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la lectoescritura, así como la descripción de los métodos utilizados en el proceso de enseñanza de la misma, en México y en Cuba.

Realiza un análisis comparativo de logros ylimitaciones observados en dichos procesos y, a partir de él, presenta como propuesta un cuaderno de actividades destinado a los niños del primer grado de la enseñanza primaria, del sistema educacional oaxaqueño, para contribuir al aprendizaje exitoso de la lectura y la escritura, implementado como alternativa el método fónico-analítico-sintético.

.

INTRODUCCIÒN

La humanidad, desde la comunidadprimitiva hasta la sociedad actual, ha manifestado cambios a través de la historia en las formas de comunicación, así como en los tipos de instrucción que han demandado las sociedades. Por consiguiente han variado los objetivos educativos que de ellas emanan.

En los programas de estudio de cada país aparece como fundamental la adquisición y desarrollo de habilidades intelectuales referentesal idioma, que le permita al niño conocer las reglas y normas del uso de la lengua y su aplicación como recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

Una de las vías que el ser humano utiliza para comunicarse es el lenguaje verbal, forma especial en la que se comparte ideas, sentimientos, estados de ánimo. Ello exige la presencia de, al menos, dos personas que intercambiansus papeles en la producción y recepción de los mensajes.

El niño asimila el lenguaje desde la familia. En ella empieza a recibir elementos comunicativos, a partir de lo que observa y escucha de los padres. Posteriormente lo perfeccionará de forma escolarizada; primeramente en el grado preescolar y después en la escuela primaria, donde se relaciona con sus coetáneos en un régimen de vida acorde alas necesidades de su edad.

Es muy importante el papel que juega la escuela primaria en la vida del escolar: los niños se identifican con el medio en que se desenvuelven y conocerán otros ambientes, normas y formas de convivir en sociedad; ampliarán sus experiencias y responderán a los fines que ella persigue en su formación.

Para el maestro poder iniciar este proceso debe tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS