Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA (UNEFA)
NÚCLEO CARACAS
Carrera: Contaduría Publica
Asignatura: Sociología

Integrantes:
Lucy Guerrero
Yesenia RojasJesús Rojas

Sección N01

Caracas Abril 2010

Objeto de la Sociología
Para Alain Touraine el objeto de la Sociología está determinado por las relaciones sociales que actualizan a los sistemas sociales, los mecanismos de formación, de las prácticas sociales. Según Jaime Castro, la Sociología estudia la realidad social. Aníbal Ismodes Cairo,afirma que el objeto de estudio es el hecho social, como hecho histórico, hecho antropológico o psicológico, desde su génesis, estructura, dinámica y función es objeto de la Sociología. Ismodes es influenciado por Emilio Durkheim, quien plantea que los hechos sociales hay que considerarlos como cosas que existen fuera de la conciencia individual lo que permite que se pueda estudiar científicamentela sociedad.
Jean-Claude Lugan, afirma que las diferentes modalidades, las diferentes estructuras de los grupos, las redes de interacción que se establecen entre los individuos o subconjunto de individuos que constituyen los grupos, son hechos sociales. Su estudio, su comprensión y la búsqueda de su explicación constituyen el objeto de la Sociología.
Según Rosental y Ludin el objeto de estudio esdescubrir las leyes objetivas de la historia y de la sociedad, considerada esta como un proceso histórico natural de sucesión de formaciones económico sociales. Guennadi VI. Osipov afirma que la Sociología estudia la estructura social de la sociedad (relaciones interclasistas e intraclasistas, las instituciones sociales que regulan dichas relaciones), el desarrollo e interacción de los sistemas yorganizaciones en el seno de la sociedad. Christian Ludz dice que la Sociología estudia las múltiples interacciones y comunicaciones entre los hombres, grupos y organizaciones sociales en que los individuos participan activamente en la vida de todos los días, siendo por lo tanto la categoría. Formación Económica social capital para entender la Sociología, nosotros estamos de acuerdo con estaúltima definición podemos concluir que es objeto de la sociología el estudio de la sociedad en su conjunto, los grupos humanos, los fenómenos sociales y sociológicos que procesan en un tiempo y espacio determinado, estudiándose de esta manera vida humana en forma colectiva.

La complejidad del saber sociológico obliga a tomar determinadas precauciones con la intención de delimitar las definicionesbásicas del problema, en este sentido hay que seguir la postura de Rickman a la hora de que al distinguir las disciplinas por su objeto de estudio y ello no significa abstraer definitivamente una parte de la realidad, pues en ella no aparece en su totalidad la problemática , y sólo se clasifican las diferencias tras el análisis de los datos y los procedimientos, así la Sociología encuadra su objetopor la delimitación de los datos con que se opera y la especificidad de su método. En el mismo sentido para Gurvitch, la complejidad de la Sociología se debe a:
- el propio campo de la realidad estudiada.
- el método dialéctico gracias a lo discontinuo del campo propio de realidades.

Clase Social
Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros yel mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses.
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula de una manera...
tracking img