Clasificación de géneros periodísticos

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Editorial
Es un artículo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la dirección, de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general con esto se determina suindignación política.
 Consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado enconcordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación.Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por eldirector del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de serun ensayo breve.
Tipo: opinión o expositivo

Artículo de opinión o Comentario
es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de un personaje o medio decomunicación reconocido acerca de un tema (de distintas áreas). El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar delotro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas enlos diarios desde principio del siglo XX En definitiva, lo más sano es que cada uno se forme su opinión, por lo que podríamos decir que "podemos opinar diferente"
Tipo: opinión o expositivoReportaje
El reportaje del italiano reportagio, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto, clasificacion y caracteristicas de lo generos periodisticos
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS