Clasificación de las normas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de las Normas dentro del Derecho
Es preciso señalar, antes de enfocarse al tema concreto de las normas jurídicas, la importancia y el papel que desempeñan éstas dentro del ámbito del derecho.
Como bien menciona el Lic. Marco Gerardo Monroy C. “El derecho, es una exigencia de la sociedad humana” y esto; es una realidad imposible de cuestionar.
Pues conforme a la evolución de lasociedad, el derecho viene desempeñando de la misma manera un papel necesario para procurar la convivencia armónica entre los individuos que conforman ésta. Dadas las condiciones del mundo actual, es difícil pensar por ahora en una sociedad humana sin derecho.
Podemos recordar múltiples obras literarias o cinematográficas en las que se presenta una situación imaginaria, en la que alguna persona quedatotalmente aislada del resto. Por ejemplo el conocido personaje del escritor Daniel Defoe, en su obra "Robinson Crusoe" cuya aventura transcurre en una isla, donde permanece completamente solo y no necesita de normas jurídicas, puesto que es imposible que un hombre solo forme una sociedad; y posteriormente al encontrar otra u otras personas se hizo clara la necesidad de establecer normas decomportamiento y de la autoridad para hacerlas cumplir. Aunque ésta sea una más de las suposiciones dentro del mundo literario, muestra una clara realidad de lo que representan las normas dentro del entorno en el que nos encontramos actualmente.
El hombre, es un ser sociable por excelencia, requiere para su integral desarrollo, agruparse con otros individuos, a fin de que, conjuntamente, desempeñen unacombinación armónica de mente y de esfuerzo, para con esto, dar lugar a las obras fantásticas que son la civilización y la cultura humana, de cuyos beneficios nos aprovechamos día a día.
La vida del hombre, es vida de relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos como un común esfuerzo. Por consecuente, debemosrecordad que, de la sociedad humana, debido a su constante desarrollo, han brotado los que pudiéramos llamar “productos eminentemente sociales”, es decir, aquellos que fuera de las sociedades humanas no sería posible encontrar; por ejemplo: la economía, el arte, la religión, y el propio el derecho, entre muchos otros.
Por otra parte, se ha dicho que “donde hay sociedad hay derecho”. Esta afirmaciónpuede tomarse como válida si se toma el concepto de derecho en un sentido amplio, es decir, como un conjunto de normas que restrinjan el uso de la violencia de modo tal que permitan la convivencia.
Aunque debemos señalar de igual forma, que el hecho de que exista tal sociedad no asegura que el derecho sea aplicado y respetado como debe, ya que para que su cumplimiento sea adecuado se necesitatanto de la autoridad que sea la encargada de hacerlo valer, como de una sociedad que acate debidamente las normas que se le impongan; lo cual sabemos que no siempre es posible, ya que existen diversos factores que no permiten que sea de esta manera.
* Derecho: Recto, igual, seguido, sin torcerse. Justo, legítimo. Fundado, cierto, razonable. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o laautoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Acción que se tiene sobre una persona o sobre una cosa. Justicia, razón. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Ciencia que estudia estos principios y preceptos.(Diccionario de la Real Academia Española)
* Derecho: Recto, directo, seguido, alineado, erguido, levantado, ley, jurisprudencia, legislación, justicia, rectitud, imparcialidad
(Diccionario Larousse Sinónimos y Antónimos)
Etimológicamente la palabra derecho, deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como señala Villoro...
tracking img