TOMADO DEL LIBRO:
Cómo elaborar y usar los manuales administrativos
Joaquín Rodríguez Valencia
ED. ECAFSA
2002
Tercera edición

Clasificación de los manuales administrativos
Por su contenido• Manual de historia. Su objetivo es proporcionar información histórica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual.
• Manual de organización. Supropósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, relaciones, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos.
• Manualde políticas. Se proponen describir en forma detallada los lineamientos a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Pueden elaborarse manuales de políticas para funcionesoperacionales tales como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etcétera.
• Manual de procedimientos. Su objetivo es expresar en forma analítica los procedimientos administrativos a través de loscuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Este manual es una guía con la que se explica al personal cómo hacer las cosas y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. Elseguimiento de este manual aumenta la confianza en que el personal utilice los sistemas y procedimientos administrativos prescritos al realizar su trabajo.
• Manual de contenido múltiple. Cuando elvolumen de actividades, o del personal, o la simplicidad de la estructura organizacional no justifiquen la elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente que se elabore uno deeste tipo. Un ejemplo de manual de contenido multiple es el de políticas y procedimientos, en el se combinan dos o más categorías que se interrelacionan en la práctica administrativa. En organismospequeños, en un manual de este tipo se pueden combinar dos o más conceptos, por lo que se tienen que separar en secciones.
Por función especifica
• Manual de producción. Su objetivo es dictar las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Clasificación de los manuales administrativos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Manuales-Administrativos/1296284.html

MLA

"Clasificación de los manuales administrativos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Manuales-Administrativos/1296284.html>.

MLA 7

"Clasificación de los manuales administrativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Manuales-Administrativos/1296284.html>.

CHICAGO

"Clasificación de los manuales administrativos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Manuales-Administrativos/1296284.html.