Clasificacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

5.1 SEGÚN LA ACTIVIDAD, GIRO O SECTOR

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• INDUSTRIALES. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

oExtractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

▪ De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa lasnecesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

▪ De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

• COMERCIALES. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

o Mayoristas:Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

• SERVICIO. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

o Transporte
o Turismo
o Instituciones financieras
o Servicios publicos (energia, agua, comunicaciones)o Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
o Educación
o Finanzas
o Salubridad

5.2 SEGÚN LA FORMA JURIDICA

• EMPRESA INDIVIDUAL: tipo de empresa que tiene personalidad física.

- EMPRESARIO INDIVIDUAL: persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial oprofesional. La responsabilidad es ilimitada, la gestión y el control está en manos del empresario, no se requiere un capital mínimo, tributa a través del IRPF.

- SOCIEDAD CIVIL: se basa en un contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí los beneficios. La responsabilidad es ilimitada, tributa por el IRPF (en ladeclaración de Hacienda cada uno mantiene la propiedad de lo que ha aportado). No precisa escritura pública, ni inscripción en el registro mercantil salvo aportación de bienes inmuebles.

- COMUNIDAD DE BIENES: Son formadas por una o más personas que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho indiviso. No precisa escritura pública, ni inscripción en el registro mercantil salvoaportación de bienes inmuebles. La responsabilidad es ilimitada, tributa por el IRPF

• EMPRESA SOCIEDAD: tiene personalidad jurídica. Todas se inscriben en el Registro Mercantil. Sociedades mercantiles de carácter personalista: si la gestión corresponde a los socios. Sociedades mercantiles de carácter capitalista: la gestión no tiene por qué recaer en los socios.

- SOCIEDADCOLECTIVA: mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. Responsabilidad personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mínimo para su constitución. La condición de socio no puede transmitirse libremente. Tributa por el IS.

- SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE: existen dos tipos de socios: los colectivos que intervienen en la gestióny tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestión y tienen una responsabilidad limitada a la aportación económica, participan sólo de los resultados económicos. (El resto de las características son iguales que la colectiva)

- SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES: se diferencia de la comanditaria simple en que la...
tracking img