Farmacos aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ranitidina :

Propiedades farmacológicas:
Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H2, en especial los ubicados en células parietales de la mucosa gástrica. Inhibe la secreción ácida gástrica basal (ayuno) y la nocturna, así como la inducida por alimento, histamina y otros antagonistas H2 y pentagastrina. Su acción antisecretora es cinco a ocho veces más potente que lade la cimetidina, y se debe a su concentración plasmática. No afecta la secreción de pepsina. Reduce el flujo sanguíneo hepático e incrementa el número de bacterias reductoras de nitratos. A diferencia de la cimetidina, la ranitidina no inhibe las enzimas microsómicas hepáticas, y en dosis terapéuticas carece de efectos antiandrogénicos. Se absorbe 50% por vía oral, y las concentracionesplasmáticas máximas de observan entre las 2 y 3 h posteriores a su administración. Se une muy poco a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo. Su metabolismo ocurre a nivel hepático, dando lugar a metabolitos N- oxidados y S- oxidados. Se elimina por vía renal y 30% de la dosis administrada se recupera sin cambio en la orina de 24 h; también se secreta en la leche materna. Suvida media de eliminación es de 2.5 horas.

Indicaciones:
Tratamiento de la úlcera duodenal. Tratamiento de la úlcera gástrica. Tratamiento de los estados de hipersecreción. Tratamiento del síndrome de Zollinger- Ellison. Tratamiento de la mastocitosis sistémica.

Contraindicaciones y precauciones:
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o hepática.Úsese con precaución en niños y en ancianos, y durante el embarazo y la lactancia. Puede dar pruebas falsas positivas a proteínas en la orina.

Reacciones adversas:
Frecuentes: náusea, vómito, diarrea o estreñimiento, cefalea, visión borrosa.
Poso frecuentes: mareo, malestar general, prurito y erupción cutánea, disminución de los glóbulos blancos y plaquetas. Aumento de creatinina en sangre, delas transaminasas y de la transpeptidasa de gammaglutamilo.
Raras: fiebre, broncoespasmo.

Advertencias para el paciente:
Tómese el medicamento con los alimentos. No se debe descontinuar sin consultar al médico.

Vía de administración y dosis:
Adultos:
Oral. 150 mg dos veces al día; o bien, 300 mg al momento de acostarse. En los estados de hipersecreción gástrica, la dosis deberáajustarse a la respuesta y condiciones del paciente.
Intravenosa directa. 50 mg diluidos en 20 ml de una solución de cloruro de sodio a 0.9%, o de destroxa al 5%, y administrar lentamente (en un periodo no menor de 5 minutos). Si es necesario, se repetirá cada 6 a 8 h. Infusión continua. 25 mg/ h, por 2 h, cada a 8 h, diluida en soluciones compatibles.

Presentaciones:
ACLORAL. Tabletas. Cada tabletacontiene clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 ó 300 mg de ranitidina base. Caja con 20 y 60 tabletas de 150 mg y caja con 10 y 30 tabletas de 300 mg. Solución inyectable. Cada ampolleta de 2ml contiene clorhidrato de ranitidina equivalente a 50 mg de ranitidina base. Caja con cinco ampolletas de 2 ml con 50 mg cada una.LIOMONT.

ANISTAL. Grageas. Cada gragea contiene 150 ó 300 mg declorhidrato de ranitidina. Caja con 20 grageas de 150 mg. Caja con 10 grageas de 300 mg. Solución inyectable, cada ampolleta de 5 ml contiene 50 mg de clorhidrato de ranitidina. Caja con cinco ampolletas de 5 ml. SILANES.

RANISEN. Comprimidos. Cada comprimido contiene 150 ó 300 mg de ranitidina, caja con 20, 60 y 100 comprimidos de 150 mg. Caja con 10 y 30 comprimidos de 300 mg. Jarabe. Cada 10 mlde jarabe contienen 150 mg de ranitidina base. Frasco con 200 ml. Solución inyectable. Cada ampolleta de 2 ml contiene 50 mg de clorhidrato de ranitidina. Caja con cinco ampolletas. SENOSIAN.

Famotidina:

Propiedades farmacológicas:
Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H2 , especialmente de los ubicados en células parietales de la mucosa gástrica. Inhibe la...
tracking img