Clasificacion De Los Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS.

El paradigma normalizador

Si pensamos por unos momentos en las escenas que pueblan la cotidianeidad de la institución educativa, es posible que podamos observar una serie de códigos, rituales, procedimientos característicos que remiten inmediatamente a su análisis a partir del concepto de representación social. Si tal como se ha planteado en el apartadoanterior en que se conciben a las mismas como verdaderas construcciones simbólicas, enmarcadas estructural y dinámicamente en el devenir histórico de una sociedad, estos elementos constituyen lo que comúnmente se denomina sistemas sociales de valores, ideas yprocedimientos.

El hábitus docente es patente a la hora de observar con detenimiento la realidad institucional escolar: basta solo escucharlas muletillas y frases hechas que pueblan el universo lingüístico de buena parte de maestros y profesores como para darse cuenta de ello. Estos elementos discursivos son los encargados de permitir a los sujetos miembros de una organización, como es en este caso la escuela,compartir un corpus compuesto por imágenes y modelos explicativos, desde los cuales se decodifican e interpretan los sucesos,hechos y circunstancias de la vida cotidiana: Es decir, componen lo que ordinariamente se denomina pensamiento práctico.

Cada uno de los actores del hecho educativo, en este caso los docentes, constituyen un punto de llegada de un largo camino trazado a partir de sus experiencias institucionales, contextualizadas en el marco de determinadas tradiciones, asimiladas analógicamente al concepto derepresentación social. Dichas tradiciones interesan en la medida que permiten el análisis de la práctica educativa en la perspectiva de los universos simbólicos hegemónicos que nutren los modelos de la formación profesional del docente.

En las investigaciones actuales, se concibe a las tradiciones en la formación docente como estructuraciones del pensamiento conceptual y práctico, queformalizan un modo de concebir a la práctica educativa. En este sentido, se toma nota a lo que plantea Davini (1995, p.20) cuando define el término tradición:Entendemos por tradiciones en la formación de los docentes a configuraciones de pensamiento y de acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a laconciencia de los sujetos. Esto es que, más allá del momento histórico que como matriz de origen las acuñó, sobreviven actualmente en la organización, en el currículum, en las prácticas y en los modos de percibir de los sujetos, orientando toda una gama deacciones.Como resultantes de una larga historia signada por las tensiones y conflictos manifiestos entre los diversos actores y grupos del campoeducativo, que lejos de una pretendida homogeneidad se caracterizapor ser un espacio de agudas contradicciones ideológicas; las tradiciones pedagógicas perviven en laactualidad, incidiendo con significativa gravitación en el debate educativo cotidiano. A nadie escapa lassentencias y juicios que muchos docentes en la vida cotidiana escolar, expresan para explicar las vicisitudes de su práctica, queremiten a concepciones acerca del aprender y enseñar propias de marcos socio-psicopedagógicos ya considerados superados. Como si los aportes de la ciencia de las últimas décadas (la psicología, la sociología, la didáctica, etc.) y los profundos cambios que la propia realidad social.

El paradigma tecnológico

Pasemos ahora a analizar otro paradigma de gran impacto en la formación docente y enlos
cambios sustantivos que introdujo en la configuración institucional de las prácticas educativas; así se hace necesario posicionarse en el contexto histórico que lo dio a luz: la década de1960, en plena “revolución desarrollista”.Imbuidas en el atraso crónico, las sociedades como la de Argentina, abrazan con fervor una fórmula, de horizontes prometeicos, para alcanzar el grado de desarrollo...
tracking img