LOS TIPOS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS.

El paradigma normalizador

Si pensamos por unos momentos en las escenas que pueblan la cotidianeidad de la institución educativa, es posible que podamos observar una serie decódigos, rituales, procedimientos característicos que remiten inmediatamente a su análisis a partir del concepto de representación social. Si tal como se ha planteado en el apartado anterior en que se conciben a las mismas comoverdaderas construcciones simbólicas, enmarcadas estructural y dinámicamente en el devenir histórico de una sociedad, estos elementos constituyen lo que comúnmente se denomina sistemas sociales de valores, ideasyprocedimientos.

El hábitus docente es patente a la hora de observar con detenimiento la realidad institucional escolar: basta solo escuchar las muletillas y frases hechas que pueblan el universo lingüístico de buena parte demaestros y profesores como para darse cuenta de ello. Estos elementos discursivos son los encargados de permitir a los sujetos miembros de una organización, como es en este caso la escuela,compartir un corpus compuesto porimágenes y modelos explicativos, desde los cuales se decodifican e interpretan los sucesos, hechos y circunstancias de la vida cotidiana: Es decir, componen lo que ordinariamente se denomina pensamiento práctico.

Cada unode los actores del hecho educativo, en este caso los docentes, constituyen un punto de llegada de un largo camino trazado a partir de sus experiencias institucionales, contextualizadas en el marco de determinadastradiciones, asimiladas analógicamente al concepto de representación social. Dichas tradiciones interesan en la medida que permiten el análisis de la práctica educativa en la perspectiva de los universos simbólicos hegemónicos quenutren los modelos de la formación profesional del docente.

En las investigaciones actuales, se concibe a las tradiciones en la formación docente como estructuraciones del pensamiento conceptual y práctico, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Clasificacion De Los Paradigmas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Paradigmas/5466940.html

MLA

"Clasificacion De Los Paradigmas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Paradigmas/5466940.html>.

MLA 7

"Clasificacion De Los Paradigmas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Paradigmas/5466940.html>.

CHICAGO

"Clasificacion De Los Paradigmas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Paradigmas/5466940.html.