Clasificacion de rocas y minerales por medio de sus propiedades

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio de Investigación Formativa I

Clasificación de rocas y minerales por medio de sus propiedades

Cervantes Ravelo Belén

Grupo: 1103

Profesor: Luis Samuel Campos Lince

Resumen:

En esta investigación se estudian las características y propiedades de las rocas y los minerales y con baseen estas propiedades clasificar las rocas y sus minerales.

Introducción:

-Marco Teórico

Rocas y minerales

• Definición de roca

Una roca es un conjunto consolidado o no de minerales definidos que forman parte de la corteza terrestre. Que es una capa fina de la Tierra que está formada por placas que flotan sobre material viscoso a altas temperaturas que sale a la superficie através de los volcanes.

La mayoría de las rocas están constituidas por varias clases de minerales; sólo un escaso número de ellas están formadas por un solo mineral.

Desde el punto de vista geológico las rocas son agregados naturales de minerales que forman parte de la corteza terrestre.

Existen minerales que se encuentran de manera abundante en las rocas, algunos de ellos son: biotita, cuarzo,calcita, feldespato.

Las rocas se clasifican en 3 diferentes grupos:

• Rocas ígneas o magmáticas

Originadas a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, estos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática. Si el enfriamiento se produce en el interior de la tierra, será paulatino, regular y estable por lo que se originarán cristalesbien formados. Según descienda la temperatura van creciendo unos u otros minerales.

Cornelis Kleim (1997) menciona que los primeros minerales en formarse, a partir de las elevadísimas temperaturas iníciales y hasta los 1100ºC aproximadamente, son los ortomagmáticas, entre los que se encuentran en orden directo los peridotos, diamantes, circones, apatitos, biotitas, ortosas y cuarzo. Los restosfundidos que quedan entre 1100ºC y los 600ºC, originan los metales pegmatíticos, penetrando y cristalizando en fisuras y cavidades, formando cristales a veces grandes y bien configurados.

Entre 600ºC y 400ºC, se produce la fase llamada pneumatolítica, en la que los gases restantes en contacto con otras materias, se solidifica formando nuevos cristales. Así se forman entre otros, topacios ygranates.

Bajo de 400ºC, se forman los hidrotermales a partir de los líquidos calientes, que en su ascenso hacia la superficie de la tierra rellenan fisuras y pequeñas cavidades quedando atrapados y cristalizados. Se forman: esmeraldas, fluorita, pirita.

• Rocas sedimentarias

Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entraren contacto reaccionan formando los minerales.

Este fenómeno se produce de diversas maneras: por acción química al reaccionar los elementos sedimentarios, formándose las calizas. Por acción de microorganismos sobre el sedimento, ocurre con el azufre y el hierro. Por evaporación de la solución acuosa quedando los elementos nuevamente solidificados forman calcedonias y ópalos. Por alteración de laparte superior de un yacimiento por sedimentos nuevos, se forman las malaquitas, limonitas y turquesas.

El magma del interior de la Tierra, puede salir a la superficie en estado líquido, y con los elementos necesarios para cristalizar, pero ocurre muy rápidamente por el enfriamiento de la lava, formando en ocasiones vidrios naturales amorfos. Es el caso de las obsidianas.

• Textura dela roca

Textura es la ordenación de los granos de los cuales está compuesta una roca; partiendo de una partícula.

Puede tener o no cemento en medio de los granos, en caso de no llevar cemento se llama roca prosa y también se ordenan los granos y hay asentamiento.

Estructura: liso, estratificada, áspera.

Texturas comunes en rocas ígneas:

- Afinítica o grano fino: cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion rocas y minerales
  • Clasificacion De Rocas Y Minerales
  • PROPIEDADES QUE DEFINEN LA UTILIZACION DE ROCAS Y MINERALES
  • Propiedades de rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS