El analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
TEMA: EL ANALFABETISMO
MATERIA: REDACCION GENERAL

CATEDRATICA: MARIA VARGAS
ALUMNO: DANIELA ALEJANDRA GOMEZ ZEPEDA
#CUENTA:20101004086
SECCION: 1304
AULA: 115

EDIFICIO: 4B:
10-11-2010

INDICE
Pag.
1. Portada…………………………………………………………………….…..012. Introducción…………………………………………………….…………….03

3. El Analfabetismo…………………………………………………………….04

4. El analfabetismo según la UNESCO………………………………….….08

5. Reducción del analfabetismo en Honduras……………………………..17

6. Erradicación del analfabetismo en Honduras…………………………..19

7. Programas para erradicar el analfabetismo……………………………20

8. El desarrollo humano en honduras……………………………………...229. Conclusiones………………………………………………………………..23

10. Comentarios……………………………………………………………….. 24

11. Bibliografía…………………………………………………………………25

INTRODUCION

Antecedentes:

La tasa de analfabetismo en honduras es de 16% pero si excluimos la población de más de 50 años baja a 10%. Según la última encuesta de hogares, nos dice que 16 de cada 100 personas de más de 15 años es analfabeta, pero siutilizamos el universo de 15 - 50 excluyendo así la población de la tercera edad nos dice que 10 de cada 100 personas es analfabeta.

En Honduras existen 320,727 personas entre 10 y 18 años que no está ni trabajando ni estudiando y representa el 17% de la población de esas edades
Según la Última encuesta de hogares en honduras tenemos una población de 32,727 personas que ni trabajan ni estudianentre 10 y 18 años. Esta población es susceptible a pertenecer a maras.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje, de aquí la importancia de este tema ya que en honduras se vive con un alto grado de analfabetismo creando esto situaciones críticas en todos los aspectos de el país, ya que de la educación depende todo tipo de avance.El analfabetismo detiene el desarrollo y mantiene a la nación estancada, el tema de el analfabetismo debería de estar en un lugar de más importancia que en el que se ha tenido por muchos años en honduras las autoridades han gastado de muchos recursos queriendo terminar con problemas que son causados por el analfabetismo, bonos y donaciones y ayudas que le duran poco tiempo a la gente serian másefectivas si fueran enfocadas en el verdadero problema que es el analfabetismo.

Limites del analfabetismo: personalmente creo que el problema del analfabetismo no se va a terminar en su totalidad ya que no solo depende de los sistemas de alfabetización si no que también nos encontramos con mucha gente indispuesta que aun teniendo los medios de educación necesarios no recurre a ellos.Planteamiento del problema:

1. Reconocer los hechos:

El analfabetismo es quizás la expresión mas patente de un proceso de exclusión y marginación social que han sufrido amplios sectores de la población particularmente en los países en desarrollo. Mientras que los países desarrollados lograron erradicar el analfabetismo casi en su totalidad desdehace ya varias décadas, en los países en desarrollo esta es todavía una tarea pendiente. Si bien es cierto que en las políticas y programas que se vienen implementando para lograr su erradicación entre la población adulta y la tendencia a la universalización básica an repercutido en un proceso continuo de reducción de la tasa de analfabetismo especialmente en América latina, también hay que reconocerque estos esfuerzos han resultado insuficientes y que el analfabetismo es todavía un problema grave y urgente en nuestra región especialmente en algunos países y determinados colectivos de la población. De acuerdo con la actual constitución de la republica de honduras (1982: art. 153) “el estado tiene la obligación de desarrollar la obligación básica del pueblo” pero reconociendo que esta...
tracking img