Proyecciones ortogonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monge Poliplano ó Sistema poliplano.

Es el que emplea la proyección cilíndrica ortogonal, en la cual los rayos proyectantes son todos paralelos y perpendiculares al plano de proyección alfa.

[pic]

Sistema de Monge.

Hemos considerado que las proyecciones tomando en cuenta un solo plano de proyección, lo cual generalmente no proporciona la información suficiente sobre la formaexacta de una pieza o mecanismo determinado, por lo que se hace indispensable recurrir a algún sistema que nos permita obtener mayor información sobre la pieza estudiada.

1. Proyección Diédrica: Este sistema consiste en una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección uno horizontal (PH) y uno vertical (PV), los cuales al interceptarse en un ángulo recto (90º) forman unángulo diedro recto. La intercepción de dos planos que se cortan recibe el nombre de Arista, la cual es común ambas proyecciones o sea la intercepción recibe el nombre de Línea de Tierra (LT).

2. Proyección Triédrica: Consiste en representar tres lados del objeto por separado mediante proyecciones ortogonales, para obtener debidamente una imagen tridimensional detallada. Es el método universalmenteutilizado. Se realiza sobre los triedros que se forman al interceptar tres planos perpendiculares entre sí. Las dimensiones son:
- Plano Horizontal (PH): se proyecta en el plano horizontal abajo. La vista superior o planta.
- Plano Vertical (PV): es la vista principal o alzada.
- Plano Perfil (PP): es la vista lateral izquierda.
- Igualmente se visualiza la arista común aambos o sea la intercepción de ambos planos recibe el nombre de la línea de Tierra (LT).

Distribución de Vistas Según la Norma ISO.

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podrían definir las vistas como las proyecciones ortogonales de objeto según las distintas direcciones desde donde semire.

Las reglas a seguir para la representación de vistas de un objeto, se especifican en la norma UNE 1-032-82 “Dibujos Técnicos: Principios Generales de Representación”. Equivalente a la norma ISO 128-82.

Esta representación se lleva a cabo mediante las vistas. Recibe este nombre cada una de las proyecciones ortogonales de un objeto. Las vistas reciben los siguientes nombres:1.- Vista A = Vista Principal o Alzado.

2.- Vista B = Vista Superior o Planta.

3.- Vista C = Vista Inferior.

4.- Vista D = Vista Lateral Izquierda.

5.- Vista E = Vista Lateral Derecha.

6.- Vista F = Vista Posterior.

En el campo del dibujo técnico existen dos sistemas que normalizan las disposiciones de las vistas ortogonales. La diferencia estriba enque, mientras en el sistema europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el Sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Para el análisis del objeto de las vistas, es importante imaginar, que se coloca el objeto dentro de una caja de vidrio y proyectar cada uno de sus puntos con rayos visualesperpendiculares a cada una de las caras de la caja de vidrio, así obtenemos la verdadera forma de las caras que estamos observando de dicho objeto, esta operación se hace para cada una de las caras, finalmente se obtienen las seis vistas del objeto en seis planos diferentes.

1. La vista principal o alzada A se proyecta sobre la vista F posterior.
2. La vista lateral izquierda D, sobre la vistalateral derecha E.
3. La vista posterior F, se proyecta en la Vista principal o alzada A del cubo.
4. La vista lateral derecha E, sobre la vista lateral izquierda D.
5. La vista superior o planta B, sobre la vista inferior C.
6. La vista inferior C, sobre la vista superior o planta B.

El Croquis.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar los...
tracking img