Clasificacion experta en cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION EXPERTA EN CULTIVOS FLORICULTORES Ing. Mario Paúl Camacho Rodríguez COLOMBIA La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que tiene como objetivo el diseño y construcción de maquinas y software capaces de imitar el comportamiento humano, por medio de investigaciones teóricas y aplicaciones prácticas. Con la IA es posible enunciar un conjunto de hechos pertinentessobre un campo específico, los cuales a partir de una serie de reglas impuestas por medio de algoritmos matemáticos a una computadora, son aprovechados para responder de forma lógica los conocimientos proporcionados previamente. Los Sistemas Expertos son una de las más importantes ramas de la IA, por sus aplicaciones en la medicina, la industria y la educación, éstos son programas de computadorque emulan la información dada por un especialista sobre un tema específico y permiten apoyar en la toma decisiones sobre un procedimiento que se deba ejecutar. En este artículo, se presentan los Sistemas Expertos en la clasificación de fuentes hídricas, tipos de suelo y válvulas de riego a partir de muestras de conductividad eléctrica (CE) y pH en cultivos floricultores, gracias al entrenamientorealizado por un “Experto” de un algoritmo matemático denominado LAMDA (Learning Algorithm for Multivariate Data Analisys). Es importante resaltar que el sistema de clasificación puede ser extensivo no solo a datos de CE y pH, también se puede entrenar el algoritmo para clasificar datos de tensiómetros, higrómetros y cualquier tipo de sensor industrial. Estas muestras de CE y pH pueden serrecolectadas de forma manual empleando una planilla, a través de una tarjeta de adquisición de datos o un controlador de riego como el Galileo.
Tarjeta de Adquisición de Datos Galileo

El propósito fundamental de la clasificación de los datos recolectados en campo tanto de CE como de pH, es poder caracterizar propiedades físico-químicas del agua, suelo y fertilizantes aplicados a las plantas. Losdatos se utilizan para identificar aquellos nutrimentos que se encuentran deficientes o inapropiados y que permiten determinar el grado y la cantidad componentes necesarios para suplirlos según sea el caso. Las clasificaciones impuestas por el experto se presentan a continuación:

A continuación se presentan las etapas para el análisis. 3.1. Muestreo El análisis de datos se inicia con larecolección de muestras en el campo (Muestreo), por lo cual, los resultados analíticos serán un fiel reflejo de la representatividad y calidad del muestreo. Un muestreo mal hecho puede inducir a errores en los análisis, que conllevan a la pérdida de tiempo y dinero para el agricultor al no reflejar correctamente su estado y, en consecuencia, generar decisiones inadecuadas y posibles daños irreparables enel cultivo. En términos generales, el procedimiento consiste en asignar un operario que recorre todo el cultivo tomando muestras de agua, goteros y suelos en recipientes debidamente marcados. 3.2. Procedimiento del laboratorio Una vez coleccionadas y preparadas las muestras, se envían al laboratorio para determinar el nivel aprovechable de los nutrientes esenciales, cuya variación en cantidad,se reflejará en variaciones de crecimiento y rendimiento del cultivo. El laboratorio toma nota de los datos en una tabla de registro, la cual posteriormente es digitada en Excel conformando una base de datos; finalmente los datos se entregan al ingeniero encargado para que él realice el correspondiente análisis. 3.3. Calibración del análisis Una técnica o procedimiento solo será útil si se conocenlos niveles de CE y pH en la concentración del sistema en cuestión y se puede predecir la respuesta del cultivo al añadir una cierta cantidad de nutrimientos. Por lo tanto la calibración del análisis consiste en “correlacionar el crecimiento de las plantas con la contribución de un nutrimento en particular”, fijando valores límites que permitan clasificar el sistema como bajo, medio o alto con...
tracking img