Clasificaciond e la osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial

Normal: cuando la DMO es superior a –1 DE en la escala T.
– Osteopenia: cuando la DMO se sitúa entre –1 y–2,5 DE en la escala T.
– Osteoporosis: cuando la DMO es inferior a –2,5 DE en la escala T.
– Osteoporosis grave o establecida: cuando al criterio de osteoporosis se añade la presencia de fracturas.La escala T toma como referencia la DMO de la población joven cuando se alcanza el pico máximo de masa ósea.
La puntuación en la escala Z relaciona los valores de DMO del sujeto con loscorrespondientes a su mismo grupo de edad y sexo.

CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

Osteoporosis primarias18,19
Constituye el grupo más amplio e incluye los casos de OP en los que no se identifica ningunaenfermedad que la justifique directamente. Se distinguen:
OP idiopática juvenil y OP del adulto joven
Afecta a niños o adultos jóvenes de ambos sexos con función gonadal normal.
La OP idiopáticajuvenil es un trastorno raro, que se inicia generalmente entre los 8 y los 14 años. Se manifiesta por la aparición brusca de dolor óseo y de fracturas con traumatismos mínimos. El trastorno remite por sísolo en muchos casos y la recuperación ocurre de forma espontánea en un plazo de 4 ó 5 años.
La OP idiopática del adulto joven se observa en varones jóvenes y mujeres premenopáusicas en las que no seobjetiva ningún factor etiológico. El comienzo del trastorno en algunas mujeres aparece con el embarazo o poco después. Estas mujeres presentan disminuciones de la DMO del hueso trabecular que puedepermanecer baja durante muchos años. Los estrógenos no son eficaces en este tipo de OP. La evolución es variable y a pesar de que los episodios de fracturas recidivantes son característicos, no seproduce un deterioro progresivo en todos los enfermos.                                                                                                      Osteoporosis postmenopáusica. Tipo I
Ocurre...
tracking img