Clasificación general de los actos jurídicos

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Clasificación general de los actos jurídicos
Positivos y negativos: Los contrato de locación, o de compraventa, son positivos, porque requieren una conducta de hacer, para cumplir el efecto jurídicodeseado, como entregar el objeto dado en alquiler, en la locación de cosas, o la prestación de un servicio, en la locación de servicios, o el pago del precio, etcétera. Los negativos implican un nohacer, como sucedería en el caso de una servidumbre de impida elevar una pared más allá de cierta altura.
Unilaterales y bilaterales: Toma en cuenta la existencia de una sola voluntad que da comienzoal acto, como el testamento, o la necesidad de la existencia de conformidad de voluntades, como ocurre en el matrimonio o la compra-venta.
Entre vivos o de última voluntad: Llama actos jurídicosentre vivos, a los que no dependen de la muerte de la persona que los constituyó, para producir efectos jurídicos, sucediendo lo contrario en los de última voluntad, que recién cumplen efectos cuando lamuerte del disponente sucede. Como ejemplo de los primeros el mismo artículo cita a los contratos, y del segundo a los testamentos. En el caso del seguro de vida, si bien se necesita la muerte de unapersona para poder cobrarlo, el acto existe desde su celebración, aunque sus efectos se produzcan cuando la muerte acontezca.
Onerosos y gratuitos: Según contengan una prestación de una parte, sincontraprestación de la otra, como el caso de las donaciones, herencias o legados, o exijan la contraprestación de la otra parte, como sucede por ejemplo en la compra-venta o en la locación.
Formales yno formales: Los actos formales son los que dependen para su validez de la realización de ciertas formalidades exigidas por la ley, lo que no es requerido en los no formales. Por ejemplo, para lavalidez de una compra-venta de inmuebles, se requiere el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.
Principales y accesorios: Los actos principales, son los que existen por sí mismos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de actos juridicos
  • Clasificacion de los actos y hechos juridicos
  • Clasificacion de los actos jurídicos
  • Clasificacion De Los Actos Juridicos
  • Clasificación de los actos jurídicos
  • Clasificacion De Los Actos Juridicos
  • Clasificacion de los actos juridicos
  • Clasificación de los Actos Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS