Clientela y devoto iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientela y devotio Ibérica

"En el consulado de Publio Memio Regulo y Lucio Fulcinio Trión (año 31 d. de C.), el senado y el pueblo de los Iptucitanos ha firmado un tratado de hospitalidad con los colonos de la Colonia Claritas Julia de Ucubi, con sus hijos y sus descendientes, para ellos, sus hijos y sus descendientes. Lo firmaron Gayo Trebecio, Gayo Atio Severo, Lucio Catinio Optato".
(J.González, Inscripciones romanas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz, 1982, nº 503).

“De la otra parte de la ciudad sale Adiatunno, que tenía el mando supremo, con seiscientos devotos, a los que llaman soldurios, cuya condición es ésta... que si a alguno de estos (caudillos) les ocurre una desgracia, o la sufren con ellos o han de darse muerte, y no se recuerda ningún caso de quealguno, muerto aquel a quien se consagró, se haya negado a morir”
(Julio César, Guerra de las Galias, 2, 32).

COMENTARIO EXTERNO

Estamos ante dos textos que podemos encuadrar en la etapa de Preromanización, que abarcaría desde el año 218 a.C., fecha del desembarco romano, hasta finales del siglo I d. C. (73 -74). Lo característico de esta etapa preparatoria es el dominio de los derechosindígenas y la lenta extensión del Derecho Romano.

Las inscripciones latinas de la antigua Roma son fuentes indirectas de conocimiento del Derecho. La ventaja que tienen las inscripciones latinas es, que al tratarse de un material perdurable, se han conservado sus originales, no siendo copias de otras copias, como sucede con otros documentos. La desventaja es su dificultad de interpretación.Las inscripciones Latinas se utilizaban para poner en conocimiento documentos públicos o privados, leyes o tratados.

Por otro lado, la obra del general romano Julio César, La Guerra de las Galias, se trata de otra fuente indirecta de conocimiento. En ella narra su conquista de las Galias, campaña bélica que duró nueve años, del 58 al 50 a. C. El conjunto de la obra se redactó a partir detextos y anotaciones que César escribía o dictaba a sus escribientes entre batalla y batalla.

Para comprender la importancia de esta obra hay que atender a diversos aspectos que la convierten en un libro capital dentro del género de los Comentarios. Por un lado Julio Cesar la utilizó para justificar sus acciones y su campaña militar como defensa ante los ataques de sus enemigos del Senado. Y porotro, para vanagloriarse y como campaña publicitaria, añadiendo momentos de acción con rasgos aventureros al que no le falta cierto aire épico. Así, en conjunto, tenemos al político y al militar fusionándose en un narrador que cuenta sus hazañas para ganar el favor de la plebe.
La obra de Julio César ofrece una crónica sobre los pueblos que componían las Galias. El autor no escatima esfuerzoa la hora de describir las costumbres y los rasgos culturales más destacados de las tribus bárbaras que iba sometiendo.
COMENTARIO INTERNO

Los conceptos o instituciones más importantes mencionadas en los textos son los tratados de hospitalidad y la devotio ibérica, una forma específica de clientela militar.

Los tratados de hospitalidad nacieron ante la necesidad de garantizar laseguridad a los miembros de alto rango de la sociedad en los desplazamientos que realizaban fuera de sus territorios y como alianzas entre tribus vecinas para hacer frente común a pueblos hostiles. Estos pactos se realizaban en soportes de pequeño tamaño, fácilmente transportable llamadas Téseras, y que normalmente eran de metal o de arcilla.

El pacto de hospitalidad consistía en que una oambas partes eran acogidas en pie de igualdad como miembro del grupo, entrando bajo la protección de los dioses de la familia y en comunión de derecho.

En cuanto a la devotio Ibérica, era un pacto de clientela, que en contra de el pacto de hospitalidad implicaba una relación de desigualdad o inferioridad.

El pacto de clientela podía ser ‘no militar’, en el que grandes jefes o propietarios...
tracking img