Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




CAPITULO I
I. LA VIOLENCIA.
Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamosclasificarlas en:

1.1 Violencia Doméstica. Es la violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

1.2 Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramosindiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha.

1.3 Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en lasdecisiones, manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.



1.4 Violencia Socio-económica. Se reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad deoportunidad de acceso a la educación y la salud.

1.5 Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

1.6 Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotráfico, son conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienesmateriales. Toda conducta individual u organizada rompe las reglas sociales establecidas, no ayuda a resolver los problemas. Todos soñamos con el modelo que vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas.
Los jóvenes de nuestro país tenemos oportunidades de orientación ycanalización de nuestras frustraciones y de esto dependen las familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Por lo tanto las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

II. TIPOS DE MALTRATO.

2.1 Maltrato Físico.

1. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas etc.2. Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

3.2 Maltrato Emocional.

1. Rechazo: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

2. Aterrorizar: Amenazar al niñocon un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.

3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.

4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

5. Someter al niño a unmedio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.

2.3 Maltrato por Negligencia.
Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

III. MALTRATADORES.

3.1 ¿Quiénes son maltratadores? Son todas...
tracking img