Clima social familiar y satisfacción laboral en profesionales que brindan asistencia en salud mental de una ciudad del perú.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Se ubica dentro de la Psicología Organizacional.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El ambiente en el cual se desempeña la persona tiene un rol fundamental como formador del comportamiento humano ya que este contempla una compleja combinación de variables organizacionales y sociales, así como también físicas, las queinfluirán contundentemente sobre el desarrollo del individuo. (Moos 1987).
Las condiciones de trabajo, además de sus satisfactores, son considerados piezas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del profesional de la salud. El trabajador ocupa la mayor parte de su vida adulta en algún empleo y la índole de la profesión determina su nivel económico y su seguridad emocional y felicidad. Eltrabajo proporciona un sentido de identidad, indica lo que somos, mejora el sentido de autoestima y pertenencia. (Instituto Mexicano del Servicio Social, I.M.S.S., 2003)
La insatisfacción en el trabajo ocasionada por un inadecuado ambiente genera daños a la salud física y psíquica, además, define en cada uno de los integrantes de la organización, su comportamiento laboral, el cual generadiferente impacto en cada sujeto, ocasionando expectativas laborales que se traducen en rendimiento y productividad. (I.M.S.S., 2003)
El fracaso profesional e institucional se ha asociado más a conflictos interpersonales que a la competencia de los trabajadores. Sin duda, toda organización busca mejores logros, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, por consiguiente tendrá que facilitar a supersonal los elementos mínimos básicos para la satisfacción laboral con eficacia, eficiencia y efectividad. (I.M.S.S., 2003)
Por otro lado todos alguna vez hemos tenido la oportunidad de captar cómo es el clima de una familia, hemos vivido la propia y hemos compartido algunos ratos con otras familias. El medio familiar en que nace y crece una persona determina algunas características económicas yculturales que pueden limitar o favorecer su desarrollo personal y educativo. (García, 2005)
Benítez, citado por Gustavo y Waldo, en el año 2000, refiere que el clima familiar está relacionado con las interacciones que los padres desarrollan con los hijos en el hogar, estas pueden variar en cantidad y calidad. Como se sabe, el tipo de interacción familiar que establecen los sujetos desde sutemprana infancia, ejerce influencia en sus diferentes etapas de vida, facilitando o dificultando las relaciones en las diferentes esferas de actividad: educativa, formativa, social y familiar. En el clima familiar se dan interrelaciones entre los miembros de la familia donde se dan aspectos de comunicación, interacción, etc. El desarrollo personal puede ser fomentado por la vida en común, así como laorganización y el grado de control que ejercen unos miembros sobre otros.
En nuestra realidad local se pueden observar diferentes problemas que atañen al desempeño laboral del profesional de salud mental, debido probablemente al aspecto salarial, político y administrativo de parte de un gobierno que hace poco a favor del mejoramiento de los servicios de salud. Por otro lado se encuentra lacaracterística plurilaboral del profesional, que se observa cuando se encuentra en nuestra localidad, profesionales que no se dedican exclusivamente a la asistencia de los pacientes, sino también a la docencia u otras actividades como la atención privada. Además que la poca capacitación que tiene el profesional de acuerdo a las exigencias del contexto local, hacen que su labor no sea efectiva ni menossatisfactoria, citando como ejemplo el desconocimiento del idioma quechua, tan importante en nuestro medio. (Torres, 2007)
Finalmente se pudo observar que en muchos casos, las condiciones en cuanto a muebles e inmuebles no son precisamente las mejores en algunos de los establecimientos donde desarrollan sus actividades laborales: la carencia e insuficiencia de recursos materiales, el estado de...
tracking img