Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima: En Táchira presenta un gran clima de montaña y sabana, envuelto en diferentes pisos térmicos que le identifican como una zona tropical cálida hasta un clima de páramo con una temperatura media anual de 23,32º, con un régimen pluviométrico que supera a los 1.400 mm anuales, lo cual obedece principalmente a la influencia de los vientos y sus grandes masas montañosas.
La ciudad de SanCristóbal, capital del estado, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 27ºC. Hacia las montañas, la temperatura puede descender hasta los 0º C.

Relieve: En la fisiografía del Estado Táchira se pueden apreciar tres paisajes que han resultado de una larga y compleja historia geológica en la cual han cumplido un papel muy importante la actividad glaciar, laactividad hídrica y los levantamientos sucesivos del relieve. La cordillera de Los Andes es un conjunto montañoso compuesto por sierras, páramos y valles, que domina casi toda la superficie del estado. El Táchira cuenta con dos sectores de tierras llanas; una hacia el norte, que forma parte de las planicies aluviales al sur del lago de Maracaibo y otra hacia el Sureste, en las planicies de los ríosUribante y Caparo. Estas planicies aluviales se conectan a través de la depresión del Táchira, espacio aplanado que se abre paso entre el sistema montañoso y sirve de asiento a las ciudades más importantes.

Vegetación: En el Estado Táchira se encuentran comunidades que oscilan entre el bosque tropical muy seco de los valles bajos del sector San Antonio-Ureña, hasta el páramo pluvial subalpino enel área del Páramo El Batallón. Tanto en el norte como en el Sur se encuentran bosques tropicales húmedos y muy húmedos. En las zonas bajas de la depresión del Táchira, en la cuenca media del Río Uribante y en la zona aledaña al piedemonte andino lacustre, se encuentran bosques secos y húmedos tropicales, así como secos y húmedos premontanos. En las montañas altas ubicamos el bosque húmedo montanobajo. En el piedemonte norte, entre La Fría y La Tendida, y en el paisaje de colinas del piedemonte Sureste, se encuentran zonas extensas de bosque tropical húmedo.

Flora
El atlas de Venezuela, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:
Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos),de 0 a 400m.
Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
Arbustos, más de 3.000 m.
Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, dondese dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos,laureles, bucares, etc.

La fauna andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces.
Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.
Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua,gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc.
Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc.
Peces: Dorado, guabina en los ríos y en lagunas de los páramos se han sembrado con mucho éxito, truchas de apetecible sabor y buen valor comercial
Ubicación: Está...
tracking img