climaterio desarrollo psicologico

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Climaterio
El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos1 y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.
El climaterioes una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer, caracterizada por la aparición de signos y síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógenos. Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales. Todas las manifestaciones no son comunes a todas las mujeres que están pasando poresta etapa sino que depende de cada mujer. Además, no todas las mujeres son iguales psicológicamente con lo cual nunca se sabe cómo pueden reaccionar a la menopausia o perimeropausia…
Perimenopausia y menopausia
La mayoría de las mujeres cree que la menopausia es el momento en la vida cuando dejan de tener su período menstrual. Generalmente, esto ocurre en las mujeres de mediana edad junto conotros cambios hormonales y físicos. Por esta razón, a veces a la menopausia se llama “cambio de vida”.
Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su período menstrual por un año. Mientras la mayoría de las mujeres en Estados Unidos pasan por la menopausia alrededor de los 51 años, un grupo reducido pasará por la menopausia en  los 40s (tempranamente) o después de los 50 años(tarde, cerca de los 60). Rara vez, la menopausia se presenta después de los 60 años. Cuando se diagnostica antes de los 40, se considera una menopausia anormal o prematura.
En las mujeres, los ovarios producen las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona. Estas dos hormonas controlan los períodos menstruales de la mujer y otros procesos en su cuerpo. Cuando la mujer se acerca a lamenopausia, sus ovarios producen cada vez menos de estas hormonas.
Como el nivel hormonal baja, generalmente el patrón del sangrado menstrual es irregular. Muchas mujeres tienen períodos ligeros, espaciados o retrasados durante varios meses o un año antes de que el período desaparezca por completo. Algunas pueden tener períodos con más sangrado de lo normal. Es importante saber que hasta que lamenopausia finalice por completo, la mujer puede quedar embarazada incluso cuando los períodos son ligeros o ya se retiraron.
La menopausia es un proceso normal del proceso de envejecimiento. Si la mujer tuvo una cirugía de extirpación (que le sacaron) los ovarios o una lesión de los ovarios por causa de  radioterapia, estos procesos pueden causar la menopausia.
La perimenopausia, también conocidacomo climaterio, es el tiempo anterior a la menopausia cuando los cambios hormonales y biológicos y los síntomas físicos se inician. Este período dura aproximadamente de tres a cinco años.
Síntomas
Algunas mujeres no tienen ningún síntoma durante la menopausia o tienen sólo pocos síntomas. Otras tienen síntomas perturbadores (que les preocupan), incluso severos e incapacitantes. Los estudiosrealizados en mujeres en todo el mundo sugieren que las diferencias en el estilo de vida, la dieta y la actividad pueden jugar un papel importante en la severidad y el tipo de síntomas que las mujeres tienen durante la menopausia. Estos síntomas se pueden notar durante varios meses y hasta años antes del último período menstrual, e incluso pueden continuar varios años después de la menopausia.
Lossíntomas de la menopausia o perimenopausia incluyen:
Calores o sofocos: Un calor o bochorno se describe como una sensación de calor repentino, ponerse roja (colorada) y sentirse incómoda,  especialmente en la cara y el cuello. Los sofocos se presentan de golpe y la piel adquiere un color rojo; generalmente duran unos cuantos segundos o minutos. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se relajan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico
  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS