climaterio y menopausia

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

El climaterio es un acontecimiento de la vida de la mujer, que se manifiesta de una forma evidente en el aparato genital por la pérdida de la función reproductiva que se da aproximadamente entre los 35 a 65 años, pero ese cambio incluye numerosos procesos que ocurren simultáneamente en diferentes órganos y sistemas.

Durante el climaterio, sucede el últimosangrado menstrual, al cual médicamente se le llama menopausia. La menopausia es un estado fisiológico de la mujer, parte del proceso natural de envejecimiento, caracterizado por el cese de la secreción hormonal ovárica, dando lugar a cambios que afectan el aparato urogenital, sistema cardiovascular y óseo.

FISIOPATOGENIA

Los ovarios entran en insuficiencia progresiva y esta declinación de lasfunciones gonadales trae como consecuencia la aparición de una serie de fenómenos tanto orgánicos como psíquicos, que cuando se desarrollan armónicamente pasan más o menos desapercibidos, pero cuando no sucede así, se producen trastornos menstruales, vasomotores, metabólicos y psíquicos que constituyen la sintomatología del climaterio, los cuales varían enormemente en intensidad, duración ycaracterísticas de una mujer a otra.

El climaterio por lo tanto, se divide en premenopausia, menopausia y postmenopausia.

PREMENOPAUSIA
Generalmente el primer dato climatérico es la alteración del patrón menstrual.
En esta fase los ovarios inician una disminución de sus funciones, observándose al principio una insuficiencia de la fase lútea con disminución de la producción de progesterona quefrecuentemente lleva a la producción de los llamados abortos ovulares que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos expulsándose el huevo con un sangrado que se llega a considerar como menstruación.

Posteriormente se producen ciclos anovulatorios, o sea que dejan de formarse cuerpos lúteos, con la siguiente falta de progesterona.

Al no haber producción de progesterona, se presentan en lamayoría de las mujeres alteraciones consistentes en sangrados genitales anormales en su cantidad, frecuencia y duración siendo lo más común observar ciclos largos, con sangrado abundante y de muchos días de duración.
Lo anterior es debido a que los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio y en cantidades pequeñas pero sostenidas son capaces de hacerlo crecer hasta que no pueda mantenersu nutrición he inicia su descamación en forma irregular por carecer del efecto previo de la progesterona, lo cual prolonga su duración y aumenta su cantidad. En otras ocasiones a pesar de que la cantidad de estrógenos sea la misma, el endometrio no responde adecuadamente, observándose disminución en la cantidad y duración del sangrado.
Los estrógenos en cantidades muy bajas son incapaces dedesarrollar el endometrio y con el tiempo se atrofia, por lo cual se suspenden los sangrados.

En esta misma etapa del climaterio la deficiencia gonadal ocasiona una alteración del sistema nervioso autónomo que trae como consecuencia inestabilidad vasomotora con producción de bochornos, que son los síntomas vasomotores más característicos. En ocasiones se presentan sudores de predominio nocturnoseguido de escalofríos.

POSTMENOPAUSIA
En la postmenopausia temprana ya hubo desaparición definitiva del sangrado genital es entonces que se presenta el llamado síndrome socio-emocional caracterizado por insomnio y en ocasiones somnolencias, estados de depresión y ansiedad. Conforme avanza la edad, disminuye la producción de estrógenos.

Puede haber un desajuste hormonal con disminución deestrógenos y aumento de andrógenos pues en ausencia de folículos ováricos, el epitelio germinal del ovario produce fundamentalmente androstendiona que puede ser metabolizado a estrógenos o bien en algunos casos permanecer como andrógenos
Consecutivas a la baja de estrógenos hay un aumento de las gonadotrofinas hipofisiarias.

Postmenopausia tardía: continúan los fenómenos atróficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climaterio y Menopausia
  • Menopausia y Climaterio
  • Menopausi Y Climaterio
  • Climaterio y menopausia
  • Climaterio y menopausia
  • Climaterio Y Menopausia
  • climaterio y menopausia
  • Depresion en el climaterio y menopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS