Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CLINICA

NEUROSIS
Son trastornos mentales sin una base orgánica demostrable; en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confunden las experiencias patológicas subjetivas con la realidad externa.
La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que en la mayoríade los casos se mantenga dentro de límites sociales aceptables; debido a que la personalidad no está desorganizada lo que puede desorganizarse es la relación con el entorno inmediato muchas veces el neurótico se convierte en un tirano.
Típicamente la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es un estado de insatisfacción constante.
Funcionalmente las neurosis sonreacciones de afrontamiento inadecuadas a las exigencias estresoras o estresantes hay que tener en cuenta que hoy el estrés de mutación permanente ocasiona desajustes significativos en algunos tipos de personalidad.
En consecuencia muy a menudo los síntomas incluyen angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que el paciente emplea comúnmente para resolver su angustia y el estrés demutación permanente.
Algunas neurosis pueden ser de tipo recurrente y se manifiestan de la misma forma a través de toda la vida del paciente. Pueden variar desde episodios leves hasta una enfermedad grave y limitante que incluso requiera hospitalización.
HISTORIA
La neurosis ha cambiado con la evolución de la nomenclatura psiquiátrica.
Su significado literal (lleno de nervios) fue utilizadodurante el siglo (XIX), como término general para todos los trastornos nerviosos de etiología desconocida.
Los neurólogos del siglo (XIX), decían que era un mal adoptado por la civilización como una consecuencia de la vida acelerada. Pero la verdad es que la neurosis se conoce desde los tiempos de (Hipócrates), en ese entonces se les llamaba hipocondrías relacionándola con la tristeza, la melancolíay la debilidad del enfermo. Se descubrió el sentido de los síntomas neuróticos mediante el estudio y la acertadísima derivación de un caso de histeria.
(Freud) hizo sus observaciones acerca de las bases psicogénicas de la histeria y de los estados obsesivos y designó a un subgrupo de trastornos mentales con el nombre de psiconeurosis; en la nomenclatura más reciente el término neurosis se empleaexclusivamente para este subgrupo.
DIAGNOSTICO
Las neurosis constituyen siempre un desequilibrio en el nivel individual de adaptación y el mismo afectado sirve como línea de referencia. La mayor parte de las personas desarrollamos hábitos y síntomas menores o inhibiciones que pudieran recordar los signos de una neurosis.
En cualquier momento en que se observen patrones crónicos de malaadaptación que simulen una neurosis debe tomarse en cuenta la posibilidad de un trastorno de personalidad.
Los factores importantes para el diagnostico de las neurosis son el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación medica y las observaciones del curso clínico de la enfermedad.
Además, las pruebas psicológicas especialmente el (Rorschach) resultan muy útiles para identificar lasneurosis y para diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica.
MANIFESTACIONES
Las manifestaciones principales incluyen angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, síntomas obsesivos y compulsivos, depresión grave, comportamientos tiranos con el entorno inmediato, etc.
CAUSAS
Funcionalmente las neurosis son reacciones inadecuadas a las exigencias del estrés hay quehacer claridad que hoy día nos enfrentamos a una modalidad de estrés denominada estrés de adaptación permanente que obliga a la persona a desarrollar destrezas adaptativas permanentes y muchas veces la persona no dispone de recursos emocionales para hacer frente a las exigencias y termina afectada con sus consabidas consecuencias.
Se puede presentar también después de una gran sobre exigencia...
tracking img