Clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos Reproductores Masculinos
Los órganos reproductores masculinos u órganos genitales externos se clasifican en órganos sexuales externos e internos. Los órganos sexuales internos incluyen:
* Los testículos
* Los epidídimos
* Los Conductos Deferentes
* Glándulas sexuales (vesículas seminales, próstata, glándulas bulbouretrales)
Los genitales externos comprenden el pene y elescroto
Testículos
Los testículos tienen doble función: producen los gametos, los espermatozoides y hormona sexual masculina, la testosterona, que estimula el des órganos sexuales accesorios o secundarios e induce el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos extragenitales.
La glándula sexual masculina primaria, el testículo se localiza por fuera del abdomen, uno a cada lado del escroto.El testículo es ovoide y mide uno 2cm. de espesor, 3cm. de ancho y 4 cm. de longitud. En conjunto pesan unos 40 gr.
El testículo esta rodeado por una gruesa cápsula de tejido conectivo, la túnica albugínea, desde la que se extiende un engrosamiento hacia el interior del órgano, el mediastino testicular.
Desde el mediastino divergen tabiques radiales de tejido conectivo, los tabiquestesticulares hacia la túnica albugínea. Los tabiques dividen el tejido glandular en unos 250 lobulillos testiculares de forma piramidal.
Cada lobulillo contiene varios túbulos seminíferos contorneados de trayecto muy tortuoso de unos 250µm de diámetro y 50cm. de largo. Los túbulos seminíferos conforman la parte productora de espermatozoides del testículo. Cada túbulo seminífero se continúa cerca delmediastino con un túbulo recto que representa el comienzo de el sistema de conductos excretores. Los túbulos rectos continúan con el rete testis, un sistema laberintico de canales del mediastino.
La túnica albugínea esta compuesta en su parte externa por mesotelio que representa la capa visceral de la túnica vaginal propia del testículo. La túnica albugínea esta en contacto, en profundidad, con una capade tejido conectivo laxo vascular, la túnica vasculosa del testículo, que se comunica con el tejido conectivo laxo vascular correspondiente, el intersticio que rodea los túbulos seminíferos. Contiene células epitelioides, las células intersticiales o células de Leydig con función endocrina.

Túbulos seminíferos
Están rodeados por una membrana basal y por 3-4 capas de células aplanadasdenominadas células mioides.
Por dentro de la membrana basal, los túbulos seminíferos están revestidos por un epitelio estratificado especializado, le epitelio productor de espermatozoides o seminífero que contiene las células de sostén o de Sertoli y las células espermtogénicas que incluyen espermatogonias, espermatocitos primarios y secundarios, espermátides y espermatozoides. Solo las células deSertoli y las espermatogonias están en contacto con la lámina basal.
Células de Sertoli: Son mas escasas que las células espermtogénicas y se encuentran dispersas a intervalos regulares. Son cilíndricas y su núcleo puede ser oval, pero a menudo presenta aristas más o menos marcadas y un característico pliegue en la membrana nuclear. Es grande y claro y posee un nucléolo muy voluminoso.
Representa labase la base estructural de la barrera hematotesticular. Tienen la capacidad de producir estrógeno dado que poseen la enzima aromatasa que convierte los precursores androgénicos en estrógeno.
Además tiene la función de servir como sostén mecánico y protección de las células espermtogénicas y de nutrirlas, sintetiza la proteína ligadora de andrógenos que fija la testosterona.
Espermatogonias:Son el punto departida de la espermatogénesis, es decir, el desarrollo que tiene lugar desde las espermatogonias mas tempranas hasta los espermatozoides maduros.
Las primeras células sexuales primordiales aparecen en la cuarta semana de la vida fetal en la pared endodérmica del saco vitelino, desde donde migran al primordio testicular. Allí se diferencian en espermatogonias que, antes de la...
tracking img