Clonacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLONACION HUMANA

Revisión bibliográfica

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Describir los procesos de la clonación humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar la clonación productiva de la clonación TN
• Analizar la relación existente entre los dichas clonaciones
• Determinar la importancia de clonación humana.

1. INTRODUCCION

Desde tiempos pasados ya era conocida latecnica de clonacion y el 25 de noviembre de 2001, la compañía Advanced Cell Technology anunció a través de la revista Regenerative Medicine, la obtención del primer embrión humano obtenido por transferencia nuclear. En otras palabras, el primer embrión clónico humano.
El anuncio desató inmediatamente una tormenta en los medios de comunicación, reflejo del interés y la polémica que despierta esteasunto. Despliegue mediático que se sumó a la serie que se viene produciendo desde 1997, año en que se hizo público el nacimiento del primer mamífero superior clonado, la ya mundialmente famosa oveja Dolly. En esta ocasión, lo mismo que en ocasiones anteriores, nos hemos visto expuestos a numerosos debates en los que se pronuncian expertos, políticos, periodistas y representantes de la IglesiaCatólica.
Se trata de una cuestión que no deja indiferente a casi nadie y que abre expectativas inusitadas en aspectos tales como la identidad del ser humano, la procreación, el deseo de inmortalidad, la salud, la calidad de vida, la ética o las convicciones religiosas. Lo cierto es que la posibilidad de clonar seres humanos ha pasado de ser ciencia-ficción a constituir un hecho técnicamente posibley, sin duda, inminente. La sociedad de nuestro tiempo se ve, una vez más, forzada a dar respuesta urgente a cuestiones que aluden al centro mismo de nuestra cultura, e impelida a autorregularse a un ritmo superior a su capacidad de asimilación.
La clonación humana, es decir, la producción de seres humanos genéticamente idénticos al progenitor, ha sido rechazada universalmente. En las NacionesUnidas, al debatir en noviembre este tema, todos los países rechazaron la clonación humana reproductiva. en cambio, respecto a la clonación humana terapéutica, es decir, la que busca producir embriones humanos clónicos con el fin de obtener células o tejidos que puedan ser transplantados a un enfermo. En este caso, 36 países, entre ellos EE. UU. y España, la rechazaron; pero otros 20, encabezados porAlemania y Francia, se mostraron partidarios.
Con fines reproductivos se propone para tratar la infertilidad primaria, la obtención de individuos según fenotipo y la preservación de la especie en caso de riesgo de extinción.

2. MARCO TEORICO
CLONACION HUMANA
La técnica de la clonación humana consiste en la generación artificial y asexual de embriones humanos. En este procedimientosolamente participa el óvulo, que es una de las dos células generativas humanas. El espermatozoide, que es la otra célula generativa, no participa. En toda clonación humana hay reproducción; es decir, se crea un embrión humano.

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje.
Los clones son aquellos organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuomediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.
En la naturaleza se producen de forma natural y esporádica clones de animales superiores. Es el caso de los gemelos monocigóticos que se producen sin intervención humana directa comoconsecuencia de una división espontánea del zigoto. Los gemelos monocigóticos tienen la misma dotación genética y son por tanto iguales entre sí (clones) aunque distintos a sus progenitores.

El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones. El medio ambiente natural y cultural es determinante para generar diferencias entre...
tracking img