Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. Se puede definir clonación como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Hay dos características importantes, se realiza de un animal ya desarrollado ya quesólo cuando es adulto que conocemos sus características y el objetivo de la clonación es obtener copias del animal que nos interesa.
La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, es por esto que se trata de hacerlo de forma asexual, ya que la reproducción sexual por naturaleza genera diversidad.

Es importante conocer cómo está hecho un ser vivo y saber que losanimales están compuestos por millones de células que tienen aspectos y funciones diferentes. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte . Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo, el ADN.Todas las células de un individuo se derivan de una celula inicial, el embrión o el zigoto. Esta célula surge de forma natural por la fusión de las células reproductoras, óvulo y espermatozoide aportando cada uno la mitad del material genético. Esto lleva a que en el zigoto ya podamos tener la información de cómo va a ser el nuevo organismo. Partiendo desde aqui ésta información se iraconvirtiendo en realidad en dos procesos, la división celular y la especialización de las células.
Una vez adulto se podría tomar una célula cualquiera exceptuando las células reproductoras que tienen una dotación incompleta y teóricamente nos podría servir para obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que tiene en su ADN la información de cómo es y como se desarrolla esedeterminado organismo. Y podríamos conseguir que esa información se exprese, y nos produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero.
Además, disponemos de tecnología adecuada, comopor ejemplo las técnicas de cultivo celular, como para implantar embriones generados in vitro, por las técnicas de manipulación de embriones que nos permite conseguir que las células vivan y crezcan fuera del cuerpo.
Una de las dificultades que representa la clonación es que se pudo comprobar que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismoadulto. Por el contrario, presenta dificultades que aparentan ser insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización puede hacer quepierdan memoria, sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser.
Si hablamos de la clonación de animales, la misma nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesen para diferentes motivos como por ejemplo: sus caracteristícas naturales, ósea por su producción de leche, salud,longevidad etc., o por características que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologías de manipulación genética.
A su vez la clonación nos permitiría además ampliar las posibilidades de manipulación genética. Las células en cultivo de las que se parte en la clonación son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliarían mucho las posibles...
tracking img