Clusters de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto González 3 de agosto de 2009
Fund. de Psicopatología
Universidad Anáhuac México Sur

División por Clusters de la Personalidad

Cluster A

Engloba a personas excéntricas en las que se observa una conducta bastante patológica. Rara vez pasan desapercibidas a la gente que convive con ellos. Dentro de este cluster seencuentran los tipos de personalidad: paranoide, ezquizoide y ezquisotípico.

I. Personalidad Paranoide
Los aspectos principales son la desconfianza, la elevada conciencia de uno mismo, influencia negativa del ambiente, guardan o retienen más experiencias dolorosas que buenas, sospecha generalizada e injustificada hacia los demás, percepción impregnada de suspicacia, recelo, miedo a serdañado, siempre están en guardia a la espera de cualquier tipo de agresión. El pensamiento paranoide atribuye a los demás dobles intenciones; en palabras y actos. Ven las relaciones como siniestras o malévolas hacia uno mismo. Todas su conclusiones son negativas hacia ellos mismos. Mirada fina, aguda y precisa atenta a cualquier detalle como si existiera algo escondido y tratan de descubrirlo. Secree el centro de atención, para que le hagan daño, y cualquier cosa que pasa en el ambiente la percibe con una finalidad dañina a su persona. Incapacidad para perdonar y olvidar.
Sintomatología
Genéticamente son introvertidos, sufren humillaciones, vulnerables, hostiles, responsabilidad en exceso de sus defectos y errores, temor a la crítica y desaprobación.
El carácter sensitivo típico es:tímido, sensible, dubitativos, ansiosos, analíticos, escrupulosos.

Esta personalidad se desarrolla debido a circunstancias difíciles con evidentes marcas de sufrimiento y suma de fracasos.

Características:
Actitud indagatoria.- desconfianza en primer plano y cuestiona todas las relaciones interpersonales, desde lo que es visible hasta lo oculto.
Ansiedad permanente.- miedo anteun sentimiento de inquietud y desasosiego, este miedo los anticipa a que vivan ante la impresión de que siempre sucedan cosas raras y los llevan a imaginar lo peor.
Aislamiento.- es su manera de defenderse de las agresiones, la soledad y la falta de relaciones incrementa la paranoia.
Miedo irracional a tomar cualquier tipo de alimentos y/o medicamentos, esto es por el temor de serenvenenados o perjudicados. Dado a que no hay consciencia de enfermedad es casi imposible el acceso médico.
Reacciones agresivas.- son fruto de los sentimientos permanentes de persecución y perjuicio y esto los conduce al aislamiento.
Sentido justiciero.- se manifiesta a consecuencia de una hipersensibilidad psicológica, y por esta el paranoide le da un significado especial a todo loque ocurre a su alrededor.

II. Personalidad Esquizoide
Tendencia al aislamiento, dificultad para establecer relaciones sociales y déficit en las habilidades sociales desean el no relacionarse. Se refugian en un mudo fantástico buscan una actividad laboral o profesional con poca interacción social. Falta de afectividad, son fríos, distantes, reservados. Incapaces de expresar sentimientospositivos, no disfrutan la vida, no se apasionan de nada, son impenetrables, rígidos. Incapaces de hablar de cosas normales de la actividad diaria. En la convivencia con ellos se observa un tono de ensimismamiento, se muestra ausente, vacío de vivencia, insensibilidad, una nula o inexistente expresividad emocional.
Esta forma de ser esta regida por miedos, fobias, mecanismo de evitación, vidaaislada. Se alejan de los demás por su falta de hacer amistades, incluyendo la familia. Los estímulos externos tienen poca influencia en ellos, su vida es de tipo monacal en casa y trabajo, pero son laboriosos, son insípidos, su estilo es desagradable. Viven en un estado depresivo. Cojera afectiva debido a un trauma infantil que ha dejado consecuencias casi imborrables y son la causa de su...
tracking img