Clusters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cluster y la Competencia

Nombre : Stephanie Ramos Flores
Asignatura: Administración de Organización
Profesor : Aníbal Pizarro

Los Clusters y la Competencia

“los clusters son concentraciones geográficas de empresas e institucionesinterconectadas que actúan en determinado campo.”(Michael E. Porter)

Son una característica sorprendente de casi todas las economías, nacionales, regionales, estaduales y hasta metropolitanas, especialmente en las naciones más avanzadas. Sin embargo, lo clusters no tienen un carácter único, sino características comunes, y allí reside una paradoja: en una economía global. Las ventajas competitivasduraderas tienen que ver, cada día más, con factores locales como el conocimiento, las relaciones y la motivación que los rivales distantes no pueden igualar.

También se puede decir que son una concentración sectorial de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización de productores,proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva.

Los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Tomando en cuenta que son agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa (cadena productiva) oindirecta (industrias relacionadas y de apoyo), en la creación de bienes finales. Los clusters son fábricas de competitividad, pues tienen tres características:
 
• Al estar organizadas alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los clientes que son el corazón de la ventaja competitiva.
 
• Crean mercados más eficientes y menores costos transnacionales paratodos los quieren intensidad en la productividad.
 
• Son centros de innovación, simultáneamente por la extrema rivalidad que se da en algunas áreas y por la cooperación fluida que se da en otras.

Hoy las Empresas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante, en esquemas de mercado ampliado einternacionalizados. Un “Cluster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle. En este contexto, los Clusters basados encooperación de empresas y redes de producción y valor ha ganado importancia en los últimos años. Es así como la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rápidamente a las nuevas cadenas de valor. Como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el éxito, la cooperación en un Cluster a menudo entrega nuevas herramientas y oportunidades, es poresto que los Cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes (Principio de Sinergia), lo que permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Ventajas que provocan los Cluster

Las ventajas de un Cluster Sin duda es laagrupación de conglomerados empresariales.
Permite a los participantes de éste gozar de muchos beneficios, que les brinda seguridad y confianza en las inversiones. Los beneficios del Cluster son:

➢ El desarrollo de las economías de escala, para las empresas asociadas,
Potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. Se eleva la competitividad, favoreciendo a la...
tracking img