Cmponentes personales y no personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes no personales

1.5 Características y regularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje
▪ ¿Cómo concebir y organizar la enseñanza para lograr el desarrollo y la formación integral de los estudiantes?
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza,con un marcado acento en el papel central del maestro como trasmisor de conocimientos (enseñanza tradicional, bancaria), hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado, en el cual se pone de relieve el papel protagónico del estudiante bajo la conducción del profesor. En esta última se inscribe la concepción desarrolladora yformativa del proceso de enseñanza-aprendizaje del preuniversitario.

[pic]
El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y formativo constituye la vía mediatizadora fundamental para la adquisición consciente del legado histórico cultural de la humanidad, en forma de conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, valores y actitudes o comportamientos acordes con las exigenciassociales del momento. Este tiene lugar en el preuniversitario durante la realización de las actividades docentes, las que se organizan en asignaturas, disciplinas y áreas, y tiene como propósito esencial contribuir al desarrollo y la formación integral de la personalidad de los estudiantes.
Algunos autores incluyen lo formativo dentro de lo desarrollador. Aquí preferimos plantearlos juntosteniendo en cuenta la concepción de desarrollo y formación asumida (ICCP, 2002), así como con el fin de enfatizar el aspecto formativo, el cual no se ha sido tenido en cuenta con el énfasis necesario en otras concepciones denominadas desarrolladoras.
▪ ¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?
La Didáctica tradicionalmente ha considerado dentro de suobjeto el estudio de los componentes didácticos clásicos (objetivo, contenido, método, medios, formas organizativas , evaluación). Con el desarrollo y la fundamentación de la didáctica cada vez más desde posiciones psicológicas vigotskianas, es decir, desarrolladoras, con un enfoque más humanista, se han tenido en cuenta, los componentes personales del proceso, representados clásicamente por larelación bilateral profesor-alumno, a la cual se le ha incorporado el grupo estudiantil, por su papel preponderante en el desarrollo de la personalidad en estas edades.
Con este enfoque que estamos asumiendo, los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje se agrupan básicamente en dos categorías: los componentes temáticos o no personales y los componentes personales, estrechamenterelacionados constituyendo un sistema íntegro. Otros autores estudiosos de la estimulación de la creatividad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyen un componente subjetivo que han dado en llamar de diferentes formas como clima creativo, ambiente escolar, clima socio-psicológico, atmósfera creativa, etc. (Mitjans, A., Márquez, A., González, A., Jardinot, L.R.). Este componente surge comouna resultante del sistema de relaciones que se da entre los componentes personales y con los componentes temáticos.
[pic]
Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje también son concebidos como configuraciones (Fuentes, H. y Álvarez, I), y constituyen las categorías didácticas que caracterizan su objeto.

▪ ¿Qué principios rigen el proceso deenseñanza-aprendizaje?
En la práctica escolar el proceso de enseñanza-aprendizaje puede manifestar una serie de regularidades externas o indicadores de su carácter desarrollador y formativo, algunas de las cuales presentamos a continuación:
-El estudiante se manifiesta como sujeto activo, consciente y comprometido con su propio desarrollo y formación.
-Orientación ideológica de todo el...
tracking img