Coaching deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?

La verdad es que no es una pregunta fácil de responder. La última vez que traté de definirlo con un grupo de colegas, estuvimos casi 2 horas para hacerlo y no conseguimos una definición que nos dejara plenamente satisfechos.

Hablar de coaching hoy en día es hablar de un saco en el que cabe de todo y hasta buscando en el todopoderoso Google cuesta encontrar unaexplicación satisfactoria.

Desde luego, es difícil tratar de convencer alguien de que le podría venir muy bien un proceso de coaching si no se le puede explicar que es el coaching, y menos, qué es el coaching deportivo.

Para empezar, ¿con quién se hace coaching deportivo, con los deportistas, con los entrenadores, con los directivos, con quién? Obviamente, es fácil comprender que en pocose parecen las necesidades de deportista, entrenador y directivo y que por tanto, algo diferente ha de ser el coaching que reciban ¿no?. Trataremos de explicar la diferencia.

No deja de ser paradójico que este sistema de apoyo profesional y personal que es el coaching haya tomado de nuestro mundo, del mundo del deporte, gran parte de sus términos, empezado por el propio término que lo defineque es coaching o entrenamiento en español. Y así funciona: con un entrenador o coach; un deportista o persona que recibe el entrenamiento, llamado coachee. Sencillo. Basado en el deporte. Y por eso, todo proceso de coaching ha de ser planificado como en deporte, sabiendo para que se entrena uno y poniendo fechas donde hay que “darlo todo”.

Es importante que el proceso de coaching tenga una fechade comienzo y una fecha de finalización. No debe prolongarse durante el tiempo de forma indefinida. Un buen proceso de coaching no suele llevar más de 10-12 sesiones bien realizadas. La mayoría de los problemas que suele tener un deportista, entrenador o directivo, se resuelven normalmente con estas sesiones. Y este proceso no ha de llevar más de 16-20 semanas. Es una especie de “macrociclo deimpacto” que diríamos nosotros los entrenadores: concentrar en este período mucho trabajo, con nuevos estímulos que permitan romper las barreras del entrenamiento, en este caso, las propias barreras que el sujeto se autoimpone en la mayoría de los casos y que limitan su crecimiento como profesional y en ocasiones como persona.

Resumiendo: el coaching es un proceso muy parecido al entrenamiento,que se lleva a cabo entre dos personas y que suele durar entre 16 y 20 semanas.

¿Y qué se entrena? Pues en general, somos como los médicos de urgencias y casi siempre intervenimos cuando la cosa está ya bastante complicada. Veamos que se puede hacer con cada grupo: deportistas, entrenadores y directivos.

Coaching para entrenadores. En general los entrenadores acuden a nosotros cuando sepresentan problemas serios con deportistas tanto en cuanto a la relación personal entrenador-deportista se refiere o bien en cuanto a que el deportista se ha estancado y al entrenador ya no le quedan recursos para aplicar y conseguir que siga mejorando o se siente bloqueado. También suele ser habitual que el entrenador tenga problemas con otros compañeros entrenadores o con los directivos de suorganización (federación, club, etc).

Cuando el problema está relacionado con aspectos muy técnicos, nos ponemos a revisar con el entrenador todo lo que se ha hecho y los dos juntos trataremos de buscar la solución, y puede que esta venga por aplicar conceptos y soluciones clásicas o puede que haya de ser resuelto aplicando soluciones más creativas. Sea lo que sea, lo pensaremos juntos y lodecidirá el entrenador. Nosotros nos encargamos de revisar todo lo hecho y buscar nuevas soluciones al problema, mientras el entrenador continúa con su ritmo habitual de trabajo. Hay un tema muy importante aquí: si hacemos coaching con el entrenador, nosotros nunca nos relacionamos con el deportista. El deportista no conoce nuestra existencia si el entrenador no lo comenta.

Si los problemas son...
tracking img