Coaching Ejecutivo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL COACHING EJECUTIVO

El término coaching ejecutivo,  se desarrolló a fines de los 1980 como una extensión de los programas de desarrollo de liderazgo para ejecutivos.

El Coaching Ejecutivo es un proceso que persigue como objetivo prioritario el máximo desarrollo profesional y personal del coachee y, realizado de una forma óptima y correcta, puede suponer una profunda transformación delindividuo que lo recibe.

El Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al coachee o directivo al que se dirige el proceso a gestionar, administrar o dirigir su compañía o el área de negocio bajo su responsabilidad de una manera más responsable, sostenible, ética, solidaria, humanista y, consecuentemente, más rentable, productiva y competitiva si el referido proceso de coaching conllevaimplícito un enfoque o método asociado al concepto, contenido y significado de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

El Coaching, como proceso socrático de formación, consiste en conversaciones o diálogos, a través de la relación entre preguntas y respuestas que mantienen dos personas, coach y coachee. En el referido proceso, el coach ejerce de mero estimulador, indica el camino yconduce a la respuesta o a una posible solución pero es el coachee quien debe llegar a ella por si mismo, ayudándose de la reflexión, el pensamiento, el potencial desarrollo de la faceta personal y profesional, el cambio de actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades y competencias, el estudio, la observación, la meditación y la potenciación del talento y las capacidades humanas.

A pesar deque el coaching ejecutivo siempre se focaliza en la vida laboral del individuo, afirman, las sesiones de coaching a menudo se focalizan en el desarrollo interpersonal, el cambio personal y la transformación.

Como se trata de un proceso se debe establecer un programa a  partir del diagnóstico de la situación actual  y el camino que debe recorrese para llegar al objetivo fijado.

1. DiagnósticoEs necesario realizar un inventario de indicadores actuales, que permita conocer el estado de las cosas y que más adelante pueda mostrar el desarrollo alcanzado. En esta etapa se deben definir las áreas de preocupación, los indicadores de gestión por cada una de ellas, las personas que tienen relación y que podrían verse involucradas en el proceso y los recursos de los que puede disponersepara el proceso (personas, equipos, tiempo).

2. Definición de los objetivos del proceso

Se requiere fijar así se en forma preliminar los objetivos que se desea alcanzar al final del proceso de coaching. Estos objetivos pueden ajustarse en desarrollo del proceso para adaptarlos a lo que sea de mayor utilidad para los participantes y para la empresa. Los objetivos deben ser definidos porel coachee individual o por consenso colectivo en caso de que se trate de un grupo.


3. Elaboración del plan inicial de trabajo

Los procesos de coaching suelen durar entre 3 y 6 meses, con reuniones periódicas (semanales o quincenales), por lo que se requiere fijar el plan de reuniones, la forma como ellas van a desarrollarse, el medio que se utilizará, el lugar, hora y fecha, la duraciónde cada sesión, la forma de preparación previa y todos los detalles necesarios para que el plan no se vea interrumpido.

4. Análisis D.O.F.A

Se requiere hacer un trabajo específico para que el directivo identifique sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y produzca su propia evaluación, con ello podrán definirse elementos de apoyo para el desarrollo de la gestión directivay elementos faltantes, que el ejecutivo debe adquirir, complementar o mejorar, a través de un plan de capacitación paralelo, con el objetivo de mejorar su confianza, asegurar su desarrollo personal, permitir su crecimiento dentro de la organización y resolver problemas que podrían afectar sus resultados futuros.

5. Feedback 360°

La realización de un Feedback 360º,, permite conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching ejecutivo
  • Coaching ejecutivo
  • Coaching Ejecutivo
  • Caso Coaching Ejecutivo
  • objetivos coaching ejecutivo
  • El Coaching Ejecutivo En America
  • Ensayo Libro Coaching Ejecutivo
  • Coaching Ejecutivo y su impacto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS