Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del coaching [editar]
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el Coachee (la persona que recibe el coaching) es la persona misma la que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el "Coach" facilita al "Coachee" a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de lossiguientes 5 pasos:
• Observar - La observación será fundamental para que el Coachee encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
• Toma de conciencia - La observación permite la tomade conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El Coach centrará al coachee en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
• Determinación de objetivos. Es esencial para todo proceso de Coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el pasocrucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
• Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El Coach acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
• Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nosalejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
• Acción Comprometida: Todo proceso de Coaching conluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el Coach y el cliente.

Sesiones de Coaching [editar]

Para llevar a cabo un proceso de Coaching el profesional debetener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. El Doctor Rafael Echeverría PhD define a la sesión de Coaching de la siguiente manera: “En rigor se trata de preguntas abiertas cuyas respuestas se desarrollan simultáneamente con el crecimiento de la propia disciplina". Además es necesario un manejo de lastécnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. "El dominio técnico si bien es necesario resulta insuficiente" tal como lo explica Esteban PinottiSaber la técnica y conocer lametodología es necesario para ejercer el Coaching, pero la clave de un buen coach no esta en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano. Coach competente es aquel que cuenta con el conocimiento (el dominio técnico) más las habilidades (el dominiohumano). Leonardo Wolk, ha desarrollado en su libro, Coaching el arte de soplar las brasas, Libro Wolk distintas técnicas para llevar a cabo una sesión de Coaching exitosa.

Críticas realizadas al Coaching [editar]

En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendenciassimilares, encontramos diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más popularizadas acerca del Coaching:
• No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como Coaches cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello....
tracking img