Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué Significa Coaching
El coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. El coaching está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.
El concepto de coach puede tomarse como un "acompañamiento", "tutela" o"guía". En definitiva el coach no es más que un profesional "con formación empresarial y conocimientos de técnicas de ayuda que permiten crear un espacio de diálogo entre él y el empresario o directivo, un espacio de reflexión para mejorar".
Por eso es tan fundamental que el profesional que quiera dedicarse al coach o acompañamiento profesional cuente por una parte con suficiente "bagaje" oexperiencia y por otra con un considerable equilibrio personal y emocional. Hasta el momento predominaban en esta función psicólogos y ahora otros profesionales abren una nueva vía de inserción: "los psicólogos, legítimamente se han convertido en coach y también es legítimo que los gerentes, con años de experiencia, lo hagamos"
La traducción literal de coaching es "entrenamiento", pero el "Proceso decoaching" en sí mismo es algo más, implica muchas cosas.
El coaching es un asesoramiento en el que una persona que se conoce con el nombre de 'coach' tratará de ayudar y asesorar al 'coachee' (el directivo) en la difícil tarea de saber a dónde vamos, qué queremos lograr y qué medios vamos a utilizar.
El proceso de coaching que comienza en el momento en que el directivo decide por él mismo quenecesita esa ayuda para el bien de su empresa y se dirige al 'coach', que es la persona que, tras varias sesiones, podrá asesorarle cuál es el camino a seguir para lograr unos objetivos que previamente habrá que fijar

Qué es Coach
El coach se define, como un profesional con amplia y reconocida experiencia, que:
* Hace lo que dice
* Promete menos de lo que puede desempeñar
* Trata alas personas como desean ser tratadas
* Es compasivo, íntegro, respetuoso y guarda la confidencialidad de todo
* Es consciente de que todo lo que dice y hace, afecta a los demás
* Muestra en todo momento alto nivel de profesionalismo
* Admite los errores

El coach se define a través de estas actitudes y acciones: 
* Opera en el espacio entre los valores individuales yorganizativos, facilitando la confluencia de ambos.
* Comprende los sistemas empresariales, sus contextos, así como las dinámicas individuales y de grupo.
* Respeta profundamente al individuo, al tiempo que sirve los intereses de las empresas, los roles de las personas en las mismas y cómo las iniciativas para mejorar el desempeño y estimular el cambio y transformación, afectan a todo elsistema.
* Actúa como facilitador, nunca como protagonista, para mejorar la eficacia de la organización.
* Comprende la tarea de los directivos y cómo su ejercicio puede separarles de las personas que son y de los demás, cuando sólo se tiene en cuenta la ejecución del rol.
* En su trabajo con el cliente, sabe contener la ambigüedad, para que sea él quien descubra lo más conveniente para símismo y para la empresa.
* Facilita el cuestionamiento de la realidad para que sea el cliente quien después de dialogar descubra lo que le conviene a él mismo y a la empresa.
Un coach efectivo se define como una persona positiva. Sus tareas no son detectar errores o fallos, sino hacer que los demás descubran sus propios errores, de esta manera los trabajadores obtendrán un rendimiento óptimo.Las tareas del coach se basan sobre todo en realizar preguntas mas que en hacer afirmaciones, pero dependiendo de la especificidad y orden de las mismas, dependerá su éxito o fracaso. No se trata únicamente de realizar preguntas, por el mero hecho de realizarlas, sino que cada una de las preguntas que realiza el coach debe de tener un fin último.
Un coach se caracteriza por ser entusiasta.  Es...
tracking img