Coaching

Páginas: 50 (12309 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
[pic]

…en el ángulo oscuro veíase un arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en la rama! ¡Ay! pensé cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma esperando una voz, que como a Lázaro diga levántate y anda.
Gustavo A. Bécquer
Introducción

El poema que abre este trabajo, fue para mí siempre inspirador. Estoy seguro de que el destino de mucha gente hubierasido distinto y mejor, si alguien se hubiera ocupado de hacer florecer las habilidades, destrezas y posibilidades que estaban aletargadas en su interior. Muchas veces, observo gente que tiene un formidable potencial y no logra desarrollar y también muchas veces, he visto gente aparentemente opaca o con pocas posibilidades, lograr coronar el éxito de la mano de un adecuado entrenador. De alguienque intuyó su potencial, que supo enseñarle a encontrar los caminos, a dominar sus temores, a forjar su destino.

Esto ocurre desde el principio de los tiempos. El hombre primitivo, llevaba después de cierta a edad, a su hijo con él en sus salidas de caza. Sabía que mostrándole sobre el terreno, las tácticas que él había aprendido de su padre y de los otros cazadores, el joven iría perdiendo lostemores, asimilando las enseñanzas y desarrollando las destrezas. Al mismo tiempo, el joven cazador, iría practicando con presas más sencillas, preguntaría los ¿por qué?, los ¿cómo?, los ¿cuándo?, hasta que, finalmente ayudaría a su padre, con toda la potencia de su juventud, una vez que estuviera preparado adecuadamente. El hombre primitivo estaba haciendo coaching con su hijo sin saberlo,como aún hoy lo hacen los lobos, los tigres, además de los más exitosos distribuidores de PSA.

Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que toda capacitación sobre temas que tengan que ver con vínculos, relaciones, intercambio con o entre, seres humanos, tales como la venta, la invitación, la conducción, entre otras, debe incluir una muy importante parte de entrenamiento sobre el terreno. Siendoésta, la única manera de poder realmente entender y aplicar los conceptos y destrezas, adquiridos en las jornadas de capacitación. Siendo además, la única forma de vencer los temores, ganar confianza y poder prepararse para entrenar a otros, en las mismas tareas o bien en otras similares.

Cuando nos entrenamos en el campo, o cuando entrenamos a otros, se reduce considerablemente la perdida detiempo, evitándose las digresiones estériles tales “¿cómo pasará tal cosa…?”,¿ ... y si me dijera”, “¿...y si ocurre que me dice…?”. La realidad es inexorable y el trato con ella es reconfortante, especialmente, si se cuenta con un adecuado esquema de orientación, por parte del coach y una adecuada estructura de comunicación.

No hay dos personas iguales, tampoco hay dos personas que notengan algún punto en común. La ventaja del coaching, reside en su flexibilidad, flexibilidad imprescindible cuando se trata de personas que actúan con personas. Dicha flexibilidad permite ir adaptando en la vida real, los conocimientos y tácticas de la capacitación de todo tipo. Nos permite, ir sabiendo cuándo hablar y cuándo callar, cuándo actuar y cuándo esperar, cuándo acentuar un argumento ocuándo sonreír y cambiar de rumbo. Todo ello, dentro de una mecánica de vinculación que transcurre en la vida real, por lo que nuestro yo interior la acepta y considera con mucha más atención y seriedad, que en cualquier otro momento.

Por otra parte, esta forma el aprendizaje se ajusta a cada individuo. Sabemos que algunos son más rápidos para absorber conceptos, otros menos. Dado que cada unoactúa con sus propias características, el entrenamiento en el campo, permite lograr una mayor motivación y una más alta moral en el grupo.

Esto es absolutamente cierto tanto para los cazadores primitivos entrenando a sus hijos, como lo es para los médicos en el hospital, para los abogados en tribunales, los obreros en la línea de montaje, el gerente con su gente o el D. Calificado con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS