Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de empresa
Sigmund Freud fue pionero en hurgar en los entresijos de la mente poniendo en evidencia la existencia de una "vida paralela" oculta en la sombra del inconsciente. Freudproponía diferenciar entre el Ello (inconsciente o parte más primitiva de la mente desde donde surgen los impulsos que siguen el principio del placer), el Yo (consciente o zona de razonamiento más cercana ala actuación social) y Super-Yo (parte más represiva basada en la moral y la educación recibida de los padres y de los organismos de socialización).
Pues bien, del mismo modo que el psicólogo clínicopractica el psicoanálisis con su paciente siguiendo esta división sinérgica, el psicólogo industrial puede emplear el "Psicoanálisis Empresarial" como terapia en su empresa-paciente. En tal caso, elEllo estaría representado por las relaciones informales entre el personal (liderazgo informal, conflictos interpersonales e interdepartamentales, sentimientos de pertenencia al grupo, motivación,etc.), el Yo vendría definido por la situación de la empresa en el mercado, su posicionamiento, estabilidad, estado de cuentas, relaciones formales y jerarquías, etc. y, por último, el "juez" de lasuperconsciencia o Super-Yo lo pondría el mercado laboral en el cual se situaría la empresa en cuestión. Toda esta argumentación teórica se entiende mejor con un ejemplo:
La empresa "Ejemplo S.A.",dedicada a la comercialización de vinos y licores está atravesando su mejor momento en el mercado puesto que se han abierto nuevas vías de comercialización y sus productos tienen gran aceptación, aumentandocada año su cartera de clientes. Sin embargo, desde hace unos meses se vienen recogiendo numerosas quejas de clientes que no reciben sus pedidos a tiempo o les llegan equivocados. El moderno servicioPosventa ha captado la anomalía y ha encendido la luz de alarma comunicándoselo al gerente. Al ser ésta una empresa que está buscando posicionamiento, la fidelización de clientes es un factor...
tracking img