Educación de calidad en un marco de equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de calidad en un marco de equidad

Dr. Martín Francisco Montaño Gómez,
Exbecario del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Coordinación de Posgrado e Investigación de laUniversidad Autónoma de Baja California

Para poder asegurar la calidad de la educación superior, en un marco de equidad, indiscutiblemente debe contemplarse entre otras estrategias el aumentar el grado dehabilitación de los profesores que realizan actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional.

Al mismo tiempo, es sabido que debido a la desigualdad socialque por razones muy diversas todavía permea en nuestro país, se presenta la necesidad y el compromiso de optimizar tanto el capital humano como instalaciones, infraestructura y equipo. Esto nos obliga asocializar nuestras potencialidades mediante la implementación de políticas académicas tales como la creación de grupos y/o redes de cooperación interinstitucionales dentro y fuera del país.

ElPrograma de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) inició desde el año de 1996 con un espíritu de construcción de espacios para el desarrollo humano y profesional. Mediante una visión a futuro clara,amigable, incluyente y caracterizada por la equidad, busca desde su inicio establecer incentivos para que las IES eficienten su capacidad instalada en un marco de calidad y rendición de cuentas.Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con 1050 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales cerca de 400 cuentan con perfil PROMEP Deseable. De ellos, 215 seencuentran formando parte de cuerpos académicos (CA): 33 en cuerpos académicos consolidados, 70 en cuerpos académicos en consolidación y 112 en cuerpos académicos en formación. Además, cuenta con 101 exbecarios apoyados con Beca PROMEP para estudios de posgrado, de los cuales el 80% fueron apoyados en estudios de doctorado y el 20% en estudios de Maestría. El 87% de ellos realizaron sus estudios en...
tracking img