Coberturas tensionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE INTRODUCCIÓN 1. DEFINICION 2. HISTORIA 3. ELEMENTOS Y MATERIALES QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRUCTURAS TENSIONADAS. 3.1 ELEMENTOS FLEXIBLES 3.1.1 CABLES. 3.1.2 MEMBRANA TEXTIL. 3.1.3 RELINGAS. 3.2 ELEMENTOS RÍGIDOS. 3.2.1 MÁSTIL Y BORDES RÍGIDOS. 3.2.2 PUNTOS DE ANCLAJE. 4. VENTAJAS. 5. APLICACIÓN. 5.1 PROCESO DE DISEÑO DE UNA VELARIA

INTRODUCCIÓN La historia estructural de la humanidadse ha orientado a la búsqueda de sistemas y materiales cada vez más ligeros. Grandes estructuras de piedras han sido erguidas a lo largo de la historia, pesando toneladas por metro cuadrado; en el siglo IX, la utilización del acero permitió reducir drásticamente el peso de las estructuras a unos pocos kilogramos por metro cuadrados en los techos; algo similar ocurrió en la década de 1920 con laaparición de membranas de concreto armado. Finalmente, el desarrollo de la ingeniería estructural permitió la creación de estructuras textiles muy ligeras, llegando a pesar hasta menos de diez kilogramos por metro cuadrado.

1. DEFINICION Una estructura tensionada es una superficie delgada y flexible que soporta las cargas únicamente a través del desarrollo de esfuerzos de tracción. Estasestructuras abarcan diversas categorías que van desde las membranas textiles, las redes de cables pretensados, cables en

forma de celosías o vigas, estructuras neumáticas soportadas por aire y algunas membranas de concreto armado. Estas pueden ser usadas de diversas formas como encerramientos y techos, estructuras suspendidas (puentes), en elementos decorativos y otros, mostrando una eficienciaestructural y formas artísticamente estéticas, así como económicas competitivas y ambientalmente gentiles. La capacidad y facilidad a la hora de cubrir grandes espacios le da una característica adicional que contrasta inmediatamente con otros sistemas tradicionales. Las propias coberturas tensionadas están formadas por redes de cables estructurales que sujetan una membrana que actúa como cubierta. Eltejido de la membrana transmite los esfuerzos de tracción hacia los cables. Al aumentar el claro, las tensiones en la membrana aumentan y el área superficial se debe subdividir con cables absorben las cargas de tracción de la membrana.

2. HISTORIA

Las carpas más antiguas se registran en las zonas de Islandia, Alaska, Siberia y Groenlandia. Los cazadores nómadas colgaban pieles de sus presassobre huesos para cubrirse de los fuertes y helados vientos. Esto data de 40,000 años A.C.

También las culturas del oriente, así como los griegos y romanos, usaron carpas para refugiarse; primero, empleando cueros tensados y, luego, telas.

Igualmente, los indios norteamericanos usaron el “Tippi”, de forma estructural cónica, muy adecuado para resistir las condiciones climáticas extremas.Asimismo, el “Ger”, de origen ruso, proporcionaba un ambiente cómodo en las zonas esteparias de Siberia. Las estructuras laterales, de madera proporcionaban seguridad total y la lanternilla central permitía contar con una estufa permanente.

Sin embargo, recién en el Siglo XX, gracias al desarrollo de la tecnología constructiva y a la aparición de nuevos materiales, las coberturas tensionadasempiezan a surgir como alternativa de los sistemas constructivos tradicionales (concreto, madera, etc).

A partir de los años „60, con los trabajos del alemán Freí Otto, se inicia una nueva etapa de desarrollo del sistema constructivo, llegando a nuestros días con una producción de centenares de obras por año en todo el mundo.

La primera cobertura tensionada del Perú fue levantada en 1990 porCidelsa, en el entonces local del Muelle Uno. Actualmente se cuenta con un total de cientos de coberturas tensionadas levantadas en todo el país.

3. ELEMENTOS Y MATERIALES QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRUCTURAS TENSIONADAS.

Las estructuras tensionadas se componen principalmente por una membrana textil y una red de cables altamente flexibles, por lo que sus elementos forman un sistema basado...
tracking img