Cobranza conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZO
En términos generales, el plazo refiere al término o tiempo señalado para la concreción de una determinada cuestión. Por ejemplo, el gobierno está llevando a cabo una obra pública y anuncia que la misma será terminada en el plazo de un año.
Pero por otro lado, plazo también se llamará al vencimiento de ese espacio de tiempo en cuestión. Porque, por ejemplo, cuando se tiene que pagar undeterminado impuesto que vence el 25 del mes próximo, entonces, se dirá que el plazo para pagar tal obligación impositiva será el 25 de Septiembre, siendo que el mes corriente es Agosto.

INTERESES
El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona oentidad que decide obtener un préstamo o crédito. Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cualse comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo. Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado.
Los intereses se aplican en todo tipo deoperaciones financieras y son unos de los valores más considerados a la hora de realizar transacciones económicas a corto, mediano y largo plazo
DESCUENTO
A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar lacantidad. Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado al equivalente de los intereses, registrándose la operación en papel entre la fecha de emisión y la fecha de su vencimiento.

AVAL
Se denomina con el término de aval a aquel compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario que asumirá un tercero, generalmente vinculado afectivamentecon quien tendrá que cumplir la obligación de pago, en el caso que este último no cumpla o no pueda cumplir con el correspondiente pago de un título de crédito.

PAGO
El término pago presenta varios usos, uno de los más recurrentes habla que se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe tras la prestación de algún servicio; En el primer sentido mencionado, el pago, sería uno de losmodos más conocidos y populares en el mundo para extinguir las obligaciones y que consiste en el cumplimiento concreto de la prestación, ya sea a través de la entrega de una suma de dinero o de alguna cosa que representa el valor de la prestación dada. En primera instancia el pago debe ser realizado por el deudor, aunque el mismo también puede quedar a cargo de un tercero, este pagará en nombre deldeudor o bien con conocimiento y autorización de este.
En tanto, el pago se hará al acreedor o a quien lo represente a este legalmente.

LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

¿Qué métodos de cobranza se encuentran prohibidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor?
Se encuentra  prohibido  el uso métodos de cobranza que afecten la buena reputación del consumidor, que atentencontra la privacidad de su hogar y que afecten sus actividades laborales o su imagen frente a terceros.

Cuáles son los métodos de cobranza que el proveedor no debe utilizar ?
1.- El envío, al domicilio del consumidor o al de su garante, de documentos que aparenten ser notificaciones  o escritos judiciales requiriéndole  el pago de la deuda.
2.-Remitir comunicaciones o realizar llamadas a...
tracking img