Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Para poder entender el problema en estudio, las investigadoras deben construirse un marco referencial que les permita manejar con dominio las variables que en el mismo están inmersas. Para ello, deben efectuar una revisión documental y bibliográfica bajo un sentido crítico; obteniendo así el marco referencial, aplicando para este diseño el siguiente:

Control InternoEl control interno constituye el conjunto de políticas adoptadas por una organización, para salvaguardar sus recursos contra cualquier tipo de fraudes e insuficiencias, así como para verificar la exactitud y confiabilidad del sistema de información financiera, también es de utilidad para alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la organización y promover la eficiencia de susoperaciones. En este sentido, Santillana (2003, p. 3) señala que:

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia operativa yestimular la adhesión a las políticas prescritas por la administración.

El control interno es un proceso bastante amplio donde la organización, emplea diferentes métodos que le permitan salvaguardar sus activos, a su vez, ofrece cierta seguridad de que la empresa se encamine en el logro de sus objetivos. El mismo se inicia con la planificación que facilita la compresión de la gerencia de loque desea y de los recursos con los que cuenta parta alcanzar las metas propuestas y sigue con el monitoreo constante sobre las actividades desarrolladas. Por medio de él los administradores de las empresas pueden contar con la información tanto interna como externa que le facilitará el proceso de toma de decisiones, así como la adecuada segregación de funciones a fin de que cada individuo realicelas labores necesarias para la consecución de los objetivos y metas planteadas por la organización.

El control interno se define como un proceso, desarrollado por el personal de la entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos, en este sentido Catácora (1997, p. 244) explica que:

El control interno comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y lasmedidas adoptadas en el negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia de las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia.

Vale mencionar que el control interno no sólo consiste en vigilar la legalidad y la exactitud de las operaciones sino que debe buscar un fin más amplio y adecuado alos cambios administrativos, presupuestarios y operativo; de allí que se hace necesario que todo el personal se involucre en los procesos de control interno; ya que sólo de esa manera se puede lograr el objetivo del mismo; que no es más que garantizar la fiabilidad de la información financiera; para que así los resultados ofrecidos en los Estados Financieros sean reales y acordes a la realidad dela entidad y que además estén presentados según las normas que los rigen.

Componentes del Control interno

El control interno es el proceso de que se valen los directivos, para establecer las normas bajo las cuales se deben orientar las actuaciones del personal que labora dentro de una entidad, para proporcionar una seguridad razonable de que los Estados Financieros son confiables y laentidad está operando en el cumplimiento de las leyes y regulaciones; es por tal razón que el establecimiento de las normas de control interno deben sustentarse en ciertos elementos que le permitirán alcanzar los objetivos para los que se han planteado. .

Es de mencionar que control interno esta compuesto por 5 componentes interrelacionados entre sí, y según Mantilla (2008) estos se derivan...
tracking img