Coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTE: THE COCA-COLA COMPANY

PRODUCTO: COCA-COLA CLEAR

BRIEF PUBLICITARIO

ANÁLISIS DEL MERCADO

Coca-Cola Clear es un producto que se puede ubicar dentro del sector industrial en cuanto a su producción y sector comercial en el caso de su distribución. Pertenece al mercado de consumo, en la categoría de alimentos y bebidas, y a la sub-categoría de bebidas gaseosas, siendo esta unabebida gaseosa cola no alcohólica, descarbonatada y clara que tendrá presencia en los mercados especializados, mayoristas, minoristas y detallistas.

Las bebidas no alcohólicas vienen creciendo a un mayor ritmo que las demás categorías de consumo masivo. Durante el año pasado y en lo corrido de 2010, los crecimientos en términos volumétricos de las otras categorías han sido en promedio de 5%,mientras que las bebidas gaseosas están creciendo al 10%, las lácteas al 9%, la leche larga vida al 15% y las bebidas de aguas y jugos, al 8%, de acuerdo con estimativos de empresas del sector. Según Alpina, al comparar los consumos per cápita de 2007 contra los de 2009, es evidente que las categorías que presentan mayores crecimientos son las de jugos, leche larga vida y refrescos en polvo, que hanaumentado entre 2 y 3 litros por persona en tres años.

El buen comportamiento de bebidas no alcohólicas estuvo apoyado en una reactivación del consumo gracias a los bajos incrementos en precios (2,6% en promedio), la recuperación de la dinámica en supermercados (3,5%) y un mayor crecimiento del canal de tiendas (8%).

Por su parte, la categoría de cervezas, que en los últimos años estabacreciendo entre el 1,5% y el 2% anual, creció 9,5% en ventas en volumen. Esto hizo que 2008 fuera el mejor año de la última década en volumen para Bavaria, y se logró por un trabajo conjunto entre la pasada administración y la multinacional sudafricana SABMiller, que adquirió una porción de la empresa a la familia Santo Domingo; transacción por la que pagó US$7.800 millones. El ingreso de SABMiller seconvirtió en el principal movimiento del sector de bebidas de los últimos años y es una señal de la consolidación mundial alrededor de unas cuantas compañías. El otro jugador global que está en Colombia, y que ha sido muy dinámico, es Coca-Cola. Precisamente, la operación de Colombia es líder en crecimiento de ventas y clima organizacional de la división Latinoamérica en esta multinacional, y seubica como uno de los países de mejor desempeño de la región.

El sector bebidas se caracteriza por la constante innovación en producto, sabores, empaques y, en general, actividades de mercadeo. Por el lado de las gaseosas, Postobón desarrolló una nueva categoría de bebidas con el lanzamiento de Mr Tea en octubre de 2008. Coca-Cola dinamizó el segmento de aguas con Dasani, un concepto de aguassaborizadas al que le apuntó para ampliar su portafolio en los productos light. Además, se convirtió en la primera marca en lanzar una presentación con contenido de un litro. Así mismo, presentó Quattro Free, amplió el portafolio de sabores de Crush y lanzó la línea de jugos Del Valle en el 2007, que le permitió a The Coca-Cola Company incrementar su presencia en el mercado de bebidas no carbonatadasen Latinoamérica.

La competencia es tan dinámica, que el año pasado Postobón realizó cada 7 días alguna clase de estrategia comercial, ya sea relacionada con nuevos productos, promociones o publicidad. Una dinámica que continúa este año.

En jugos también hubo movimiento. Alpina lanzó Frutto, un néctar de frutas que fue clave para que la empresa pudiera crecer en el negocio de jugos al 14%en valor, cuando el crecimiento del mercado en valor en el segmento de jugos no retornables estuvo en 13%. Frutto aportó 3 puntos de participación en volumen y 5 puntos de participación en valor dentro del segmento. Por otra parte, las leches especializadas le han dado un impulso a la categoría, como el caso de las deslactosadas, que han penetrado un mayor número de estratos socioeconómicos y que...
tracking img